Promoción y control de precio

15 jun 2019 / 11:31 H.

Está el sector del aceite de oliva convulso por una situación de mercado que no está ligada al peso específico de la provincia. Desde cada segmento de la cadena de producción se ha puesto el grito en el cielo, en esta ocasión, de forma unánime para criticar como la distribución condiciona unos precios a la baja sin que, de momento, se haya podido arbitrar una medida para contrarrestar este punto. Las cooperativas oleícolas de toda España piden medidas concretas de autorregulación por estos precios que están por debajo de los costes de producción. Cuando se pone en peligro la viabilidad de las explotaciones la situación está desbordada y se requieren acciones concretas y con un fin claro. Mientras se articulan medidas de autorregulación compatibles con la legalidad europea, pero efectivas para los intereses, desde las administraciones también se puede realizar una presión constante y dibujar una hoja de ruta administrativa que alivie el panorama de los productores. Otra opción fundamental en la que no se puede bajar la guardia es la de la promoción y con ella la de ganar mercados tanto en el ámbito internacional como dentro de nuestro país. Con mayores cuotas de mercado se puede tener más capacidad de maniobra. En este sentido, la promoción de los aceites “Jaén Selección” busca la mejor opción de promoción con los mejores caldos y haciendo hincapié en una cultura del aceite de oliva que es única y que siempre hay que saber poner en valor. Dicho de otro modo, desde todas las trincheras se puede trabajar para consolidar una imagen de excelencia y unos precios adecuados para que pequeñas y medianas explotaciones siga siendo rentables con todo lo que ello supone.