Más reparos contra el tranvía

19 ago 2017 / 11:26 H.

Un informe del Tribunal de Cuentas, contra el que cabe la posibilidad de presentar alegaciones, echa más leña al fuego del tranvía y destapa reparos en su construcción. Incidencias, irregularidades y desvío de fondos son solo algunos de los términos que aparecen en un documento que el Ayuntamiento de la capital no tardó en dar a conocer. El estudio señala que el sistema tranviario costó 128 millones de euros y niega que la financiación saliera de fondos europeos. El órgano fiscalizador apunta, además, que la obra se ejecutó sin proyecto de viabilidad previo y que se firmaron convenios y protocolos sin pasarlos por el pleno municipal. También aduce que hubo modificaciones en el trazado que engordaron el coste de esta infraestructura millonaria. El informe, que fue encargado por el Congreso de los Diputados, viene como anillo al dedo al actual equipo de Gobierno del Partido Popular, contrario desde el primer día a poner en funcionamiento un tranvía que lleva paralizado más de seis años. El alcalde en funciones, Miguel Contreras, aprovechó las circunstancias para, apoyado en un documento, hablar sin cortapisas de la imposibilidad económica de que el trazado pueda llegar a tener, algún día, utilidad pública. Deja la pelota en el tejado de la Junta de Andalucía, a la que hace un llamamiento para que asuma la financiación íntegra de su explotación. Una vez más, la inversión más importante de la historia más reciente en la capital sirve como instrumento de confrontación política entre dos partidos de diferente signo. Es hora de dejar de echar la vista atrás y proyectar un futuro más cierto para un trazado que atraviesa la ciudad de norte a sur y que será un primer paso para mejorar la movilidad.