Demanda histórica de autovía

24 abr 2018 / 09:20 H.

Una infraestructura básica porque une a varias provincias y tiene un tráfico destacado. La Sierra Sur está dispuesta a movilizarse por una autovía que una la vecina Granada con Jaén y Córdoba como también hacen en las provincias vecinas. La escasísima dotación de inversión del Gobierno central de Mariano Rajoy para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 enciende las reivindicaciones ciudadanas. Ante esta situación, las diputaciones implicadas y los ayuntamientos estudian cómo planificar una protesta que, verdaderamente, deberían liderar asociaciones empresariales, colectivos agrarios y sociales, al margen de colores políticos, ya que lo relevantes es conseguir, cuanto antes, la conversión de una carretera como la N-432, con suficiente tráfico y trazados peligrosos, en la tan demandada autovía. De hecho, y en cuanto a su peligrosidad, el último informe EuroRap de RACE, de 2017 , sitúa a tres tramos de la carretera entre los más peligrosos de España.

Ya existe una plataforma que une a las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada, junto a los pueblos y ciudades que la atraviesan, pero sería necesario que junto a las mociones que cada Ayuntamiento presenta, hubiera un respaldo masivo y significativo social para exigir a este Gobierno y a los sucesivos un compromisos expreso y vinculante. En Baena se realizó, el pasado 12 de abril, el último corte de carretera para reivindicar esta conversión, pero el calendario de manifestaciones deber ser conjunto para sumar cuantas más voces mejor. Sería lamentable que hiciera falta un grave accidente más para que el Gobierno se tomara esta infraestructura en serio.