Felicitación

14 ene 2018 / 11:30 H.

En nuestra sociedad actual, como vemos a diario a nuestro alrededor, no se valora suficientemente el matrimonio natural, el que realiza la unión de un hombre y una mujer para toda la vida. Dice el Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica, “Amoris laetitia” que el “deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes”, por lo que el anuncio cristiano relativo a la familia es “verdaderamente una buena noticia”. En mi opinión, es así porque el matrimonio es un “invento” de Dios. Y es que fijaos, abrimos el libro del Génesis y vemos cómo Dios, tras crear el Universo, “crea al hombre a su imagen y semejanza”. Y tras entregar a Adán el Jardín del Edén y todo lo que contenía para que lo trabajara, piensa el Señor que “no es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda adecuada”. Y sigue diciendo el libro del Génesis de manera poética que Dios infundió un sueño profundo en el hombre, tomó una de sus costillas y cerró el hueco con carne, y de la costilla que había tomado, formó una mujer y la presentó al hombre. Entonces dijo Adán: “Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Hermosa manera de describir el amor humano: la entrega mutua de un hombre y una mujer, desde las profundidades del cuerpo hasta la cima del alma. Y el Señor les dice a ambos: “Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla”. El Papa Francisco recoge al principio de su citada Exhortación Aspostólica el salmo 128 cuyas estrofas iniciales dicen así: “¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos! Del trabajo de tus manos comerás, serás dichoso, irás bien. Tu esposa como parra fecunda en medio de tu casa; tus hijos, como brotes de olivo, alrededor de tu mesa”. ¿No veis grandioso este plan de Dios? Nos presenta a la familia como célula básica de la sociedad, para que veamos que sin familia, la especie humana no es viable, pues como bien sabemos, un niño, un anciano o un enfermo, no pueden valerse por sí mismos. Y todo ello es tan hermoso, porque es invento de Dios.

Con fecha 1 de diciembre de 2017, un grupo numeroso de usuarios del Servicio de Atención Primaria, en la especialidad de Pediatría, del Centro de Salud de Úbeda, sito en la calle Explanadas, Área Sanitaria Jaén Norte, recibimos una carta del Servicio Andaluz de Salud, en la que nos comunicaba que nuestra pediatra, doña Leonor Morcillo, había sido trasladada de este Centro al Centro Este de Úbeda, sito en la calle María Auxiliadora de Úbeda, sin más explicación, y comunicándonos igualmente que si queríamos seguir atendidos por la misma, nos teníamos que desplazar a dicho centro o bien solicitar un nuevo pediatra.

Es por ello que fuimos a solicitar la correspondiente información, pues no dábamos crédito a cómo se había producido dicho traslado, pues el cupo de dicha doctora se encontraba cerrado. Desde ese momento todo ha sido un cúmulo de problemas y despropósitos, pues la comunicación tuvo lugar cuando el traslado era un hecho consumado, de tal manera que no teníamos acceso ninguno a solicitar cita previa, a no ser que nos desplazáramos al centro de destino y lo hiciéramos en el mostrador, pues en el centro de origen ya no existía línea para concertar cita con doña Leonor. Otra opción era elegir un pediatra distinto...

Se da la circunstancia de que si decidiéramos seguir en nuestro centro, el que nos corresponde por domicilio o trabajo, nuestra pediatra no tendría trabajo en el centro este, donde ha sido trasladada, ya que por población solo habría niños para un solo facultativo, siendo así que nuestro centro estaría sobrecargado de trabajo, lo cual repercutiría en la asistencia sanitaria que nuestros hijos recibirían. Entendemos que el traslado solo tiene sentido si las familias afectadas nos desplazáramos. En este sentido nos sentimos engañados porque todo ello no se hace para mejorar la atención de nuestros hijos. Creemos firmemente que en el fondo lo que existe es una política de ahorro que lejos de mejorar la asistencia sanitaria lo que hace es perjudicar y empeorar. Todo es un desconcierto, no entendemos el traslado, pues en su lugar recibe las consultas otro profesional. Asimismo todo ello afecta a nuestra vida familiar y laboral, pues nos vemos obligados a desplazarnos a un Centro que dista bastante de nuestros hogares y centros de trabajo, con lo cual rompe con la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se da la circunstancia de niños con patologías graves, que requieren un seguimiento, seguimiento que se venía haciendo por la Doctora Morcillo, y cualquier cambio en este sentido, afecta sin duda, en la asistencia sanitaria que hasta este momento recibíamos de la misma, con la que ya se había establecido un relación plena de total confianza personal y profesional, lo cual constituía una base importante para nuestra tranquilidad como madres, habiendo quedado rota con este traslado sorpresivo que no entendemos.

Es por ello que queremos hacer pública nuestra situación, esperando las explicaciones oportunas y una pronta solución.

Me gustaría trasladar mi sincera felicitación al Ayuntamiento de Jaén por la puesta en marcha de un completo programa de actividades en torno a la celebración de la fiesta de San Antón. Sin duda, se trata de una acertada medida para poner en valor una de las fiestas populares más arraigadas y con más sabor de la ciudad de Jaén, con cinco días de distintas iniciativas, con especial protagonismo durante el fin de semana. Enhorabuena.