Redes sociales

24 ago 2016 / 17:00 H.

Recientemente ha sido publicado el libro “Fraudebook” escrito por el ensayista y filósofo Vicente Serrano Marín. De manera particular se refiere a Facebook, que en la actualidad cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos a los que se les invita a optar por el “me gusta”, pero no ofrece la opción de “no me gusta”. El autor dice: “Facebook entiende la felicidad de un modo muy insatisfactorio y sin descanso”. Pone en alerta la influencia que la red social hace con nuestras vidas, unas dimensiones y alcance que pueden pasar desapercibidas para el gran público en general. “Facebook se ha instalado ahí en medio con un dispositivo inocente, en principio, pero que inadvertidamente incide, a través de una estructura banal y simple, y acaba modificando nuestra propia vida. Depositas afectos y aprobación, viéndote a través del otro. Al convertir la intimidad en espectáculo, somos anunciantes de nosotros mismos. El dispositivo, en sí mismo, es la infantilización de la propia vida. La búsqueda incesante de aprobación y lleva a cierta ansiedad, a ver qué te dice el otro. Es una caricatura de las relaciones humanas... La amistad es algo valioso: sin amistad no es posible una relación humana feliz. El mundo digital transforma el concepto de libertad, en sentido negativo”.