Y de pronto, otra ciudad asoma

La Catedral emergerá distinta sin contaminación ambiental y acústica >> No es normal que una ciudad pequeña como la nuestra, rodeada de árboles, tenga el aire menos puro que otras más grandes >> Albricias, al tranvía de Jaén ya le salen novios

19 nov 2017 / 11:22 H.

Hay días en los que uno se da de bruces con la realidad y despierta de un mal sueño, o de un anodino baile, ese pasodoble eterno que suena y suena (y aletarga hasta la somnolencia). Como saben, siempre se lo cuento a modo de metáfora de que aquí nunca pasa nada, ni por equivocación nos salimos de lo preestablecido. Así las cosas, como les contaba, despierto de la atonía generalizada y generalista ‘made in Jaén’ y lo hago encantado con lo que veo. Esta ciudad parece otra, es otra, busca otro horizonte y el cronista se frota los ojos ante lo que tiene delante y asume con una sonrisa franca la Jaén del futuro con un presente que ya palpamos, tímidamente, pero ya está aquí. Este alegría tiene profundo fundamento en la reordenación del tráfico, de cómo los ciudadanos van a tomar las calles, de cómo vamos a sentirnos mejor.

Una ciudad que aleja el humo del tráfico de su casco histórico es una ciudad que quiere vivir de otra forma, una ciudad moderna y aventajada, una ciudad más habitable y cercana, una Jaén distinta que ya asoma por empeño y empuje del Ayuntamiento y de su alcalde. Bien, magnífico, no había otra, cierto, pero hay que plantearlo y ejecutarlo y recoger el aluvión de críticas si se da el caso, arreglando lo que haya que arreglar, para eso está la convivencia de ideas y también la confluencia de intereses y necesidades, para el diálogo y la puesta en común de los grandes proyectos colectivos. Como el que nos ocupa, darle a la Catedral el mérito y la importancia que tiene, colocarla desde donde nunca debería haberse caído, que si nosotros no le damos el valor que tiene (y merece) no esperemos que vengan a abrirnos los ojos de fuera. Esa ciudad (forjada por sus habitantes) que aplaude la peatonalización del casco histórico es una ciudad completamente nueva, una ciudad a la que además asoma, también esta semana, el tranvía. Un equipo de profesionales está elaborando un plan de reclutamiento técnico y los políticos sumando y discutiendo para que sea pronto una realidad... Qué felicidad plena, Jaén camina hacia la modernidad, con paz.