Vuelve San Lucas

27 sep 2016 / 17:30 H.

La feria de San Lucas, que este año llega tempranera, está ya detrás de los pocos días que le quedan en el almanaque a septiembre. Y con la feria vuelven algunas cosas que ya son tradicionales y que difícilmente vemos por nuestra ciudad en otras fechas. Unas son agradables para todos y otras solamente para algunos.

Por ejemplo, es muy probable que vuelva la lluvia a la ciudad, algo que suele suceder por estos pagos cuando se habla de San Lucas y se anuncian festejos taurinos, como los buenos aficionados esperan que suceda también este año. Hay muchas aficiones que se van perdiendo por falta de práctica y ya se sabe que un miembro del cuerpo que no se utiliza acaba por atrofiarse y una de ellas es esta de la fiesta de toros, tan denigrada por unos y tan importante y valorada para otros que son todavía mayoría. Últimamente, se ha retomado la vieja tradición de que la zarzuela estuviera presente en la feria de octubre. Antiguamente, cualquier tiempo era bueno para poder gozar de estas representaciones tan bellas y tan nuestras, como aquellos festivales que se organizaban a principios de la existencia del Auditorio de la Alameda. Ahora, los aficionados, que ya se van reforzando en número y en ilusiones, tienen que conformarse con ver una representación prácticamente una vez al año, que no hace daño. Y la fecha, ya digo, desde hace unos años es la feria sanluqueña. No tengo muchos datos todavía, pero creo que en esta edición serán representadas dos zarzuelas, “La Revoltosa” y “La del manojo de rosas”. La primera será interpretada por la Compañía Lírica de Andalucía, en la que tantos y buenos amigos tengo y de la que tantos buenos recuerdos conservo, desde que hace dos años hicieron realidad la zarzuela “Mar de plata”.

Otro día les hablaré de “La del manojo de rosas”, que conozco bastante bien, pero aún mejor conozco “La Revoltosa”, un sainete lírico con música de Ruperto Chapí que fue estrenada en 1897 en el teatro Apolo de Madrid. Junto a “La verbena de la Paloma”, quizás sea la zarzuela que más veces se ha representado. Ya adivino a mis amigos Alberto Puig, Gema García, Cecilia Cueva, Paco Ruiz, Juan Corpas y tantos otros componentes de la Compañía Lírica de Andalucía metiéndose en los populares personajes que dan vida a esta preciosa pieza costumbrista, sencilla y entrañable, cuya música todos conocemos.