Viernes de justicia

27 mar 2019 / 11:19 H.

Gobernar hasta el último minuto de la legislatura, tratando de facilitar la vida de quienes tienen serias dificultades para poder llegar a fin de mes, se convierte en un objetivo de postres para Sánchez; ¡está muy bien! Su opositor no lo ve. Casado, sepa que “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos...” para, a través de la solidaridad, establecer un reparto justo en disponibilidad de recursos encaminados a dignificar la vida de los propios ciudadanos, entre quienes también están a los que se le mete la mano en el bolsillo; ¡está muy bien! Esto se llama justicia social. Claro, no son sus formas, ya que sus políticas neoliberales buscan el beneficio de un reducido grupo oligarca; por ello queda usted en las antípodas de la virtud más grande de la política gubernamental, de una democracia que radica en ejercer, desde la plena transversalidad, la gobernanza haciendo justicia social. Usted, Rivera, y el resto del neoliberalismo maquillado, (la rancia derecha del país de las Españas), critican los decretos de Sánchez establecidos en los legítimos consejos de ministros de su Gobierno.

Y para estas tierras jiennenses de exagerado monocultivo, de enormes carencias y olvidos de los centralismos gobernantes: todo lo que sea hacer justicia, mucha y más, para poder situarse al nivel del resto de territorios número uno en línea de partida; ¡está muy bien! Jaén merece más. Bastante más del beneficio que puedan aportar los viernes de justicia de esta “legislatura” breve, sin sufragio universal de las urnas y con fecha de caducidad inmediata, que preside Pedro Sánchez. En este caso, negar el Decreto Ley o criticarlo, para hacer oposición al Gobierno es tan ruin como utilizarlo como campaña electoral.

Sin embargo, desde el pragmatismo toca defender estos viernes de justicia, porque tratan de devolver al pueblo parte de la deuda que el Estado mantiene con éste. Máxime cuando su partido y otros como el suyo han bloqueado en el Parlamento más de cincuenta iniciativas de diversa índole encaminadas a formar parte de la legislación en esta legislatura en la que menos leyes han sido aprobadas. De acuerdo, los Reales Decretos están contemplados para cuestiones urgentes. Sí. Nada más urgente en este país que hacer justicia a quienes realmente lo necesitan.