Actualizado
martes, 20 noviembre 2018
23:16
h
URGENTE
Imagen Sin título-1
Juan Espejo González

Una fantástica mañana en Arrayanes

Ver comentarios
  • el otro linares. Alegría y felicidad, sí.
    el otro linares. Alegría y felicidad, sí.

Hay días que merecen especialmente la pena y uno de ellos explotó con todos sus parabienes esta semana en Arrayanes, un barrio de Linares acostumbrado a ser la cruz de los informativos, la cara bonita se queda para los de siempre, que los desheredados parecen no tener ni derecho a la sonrisa. Pero sí, Arrayanes está vivo, sufre inmensamente, incrustrados como están en él los renglones torcidos de Dios, desde hace tanto tiempo sobrevive al día con el mañana como clavo ardiendo. Bien está que por una vez hablemos de Arrayanes con la felicidad y la sorpresa como bandera. Su presente es el que es y la mañana del martes, que este cronista vivió intensamente con los escolares del Colegio “Francisco Baños”, quedará marcada como un baño de realidad, de cómo con nada se es feliz, de cómo con poco se es inmensamente feliz.

Mi reconocimiento público, sazonado con admiración inmensa y un aplauso hasta que duelan las manos para las maestras y maestros del cole de Arrayanes. Qué inmensa labor, qué capacidad de entrega, qué convencimiento de lo que hacen y porqué lo hacen, qué paciencia, qué tino, qué grande que haya profesionales de la educación enamorados y enamoradas de su profesión y no tengan en cuenta más que el futuro de unos niños y unas niñas señaladas por esta nuestra sociedad como carne de cañón para todo lo que no es lo normal, que crezcan felices, que aprendan felices, que jueguen felices. Felicidad en sus rostros, inocencia en sus ojos, sonrisa franca en sus labios. ¡Qué mañana más fantástica en Arrayanes! Con letras de titulares de periódico me traje para la Redacción una carta inconmensurable: “Gracias por venir, gracias por ayudarnos a aprender, gracias por darnos la oportunidad de estar informados”. Las gracias eternas serán mías siempre porque un cronista que bebe de la realidad tomará las más justas decisiones cuando se enfrente a esos trazos despiadados de la vida. Permítanme que acabe contándoles que nada más entrar se acerca un niño del cole, mellado y con mechas y me dice: “¿Le puedo dar un abrazo?” Se llama Travis y ya está en mi corazón.

Manuel Castilla Vilchez
EN VOZ ALTA |

Villanueva de la Reina y Arjona siempre las tuvo presentes aunque su vida tuvo que buscársela en Sevilla. Su cuna particular, y su cuna jaenera también, porque de la provincia era su mejor embajador; reitero, el mejor. Les hablo de un jiennense como la copa de un pino, un señor, un caballero de los que ya no quedan, que desde 1974 ha sido presidente de la Casa de Jaén en Sevilla. En ese rinconcito de la calle Francos, el Santo Reino reinaba pletórico de luna a luna. Descanse en paz Manuel Castilla Vilchez.

El tranvía ahora sí que sí
EN VOZ BAJA |

Hace algunos meses quedaba palpable en esta misma Contraportada que el tranvía entraba en raíles por fin. Pocos creían en ello, dado el empecinamiento del anterior alcalde y la tutela exasperante que sobre el particular quería mantener con el nuevo. Tampoco fue fácil en las filas socialistas, para quienes aún sale sarpullido cuando se trata de algo que tenga que ver con la única alcaldesa de Jaén. Pero la orden era clara desde Presidencia de la Junta, echarlo a andar y el tranvía de Jaén andará 7 años después.

muy personal

Óscar Wilde, escritor inglés: “Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”.
¡Cuándo aprenderán quienes solo hacen y dicen lo que manda el que manda!

García Tébar, entrenador del Real Jaén: “No hay nada hecho. Si tenemos un partido en el que debamos arriesgarlo todo por su importancia es este”.

¡Hala Jaén!

Lola Herrera, actriz:
“Jaén me parece un sitio maravilloso. Me encanta el Parador, pasear por sus calles. Me siento muy querida aquí”.
¡Vienen de fuera

a decirnos lo que nosotros mismos no decimos de alto como debíamos decirlo!

adivina...

¿Qué empresa que da trabajo y es única en su sector en un pueblo de la provincia de Jaén amenaza nubes de tormenta?

adivinanza...

No se sabe qué pasará con la concejal después del ‘pescozón’ tan bueno que le dieron; de la que pudo ser alcaldesa no se habla