Un embrionario partido

08 oct 2018 / 12:09 H.

José Chamizo, Javier Aroca, Manolo Sanlúcar, Lucía Ariza o Raúl Villanueva son algunas de las caras conocidas que firmaron el manifiesto de un nuevo proyecto que reivindica para Andalucía un espacio que existía antes y que, tras la discutida disolución del Partido Andalucista, se perdió. Su nombre es “Andalucía por sí” y, aunque se trata de prácticamente un recién nacido, pronto empezará a echar los dientes para intentar pegar bocado en las elecciones que se avecinan. Sin prisa y sin pausa, los “padres” que tutorizan en la provincia al “niño” se organizan como pueden para intentar recabar el máximo número de apoyos posible y, eso sí, criarlo de la mejor manera. Metáforas aparte, su intención no es crear estructuras por crearlas. Prefieren conformar diez agrupaciones y que, sin embargo, no se caigan nunca del cartel.

Vicente de los Ríos es el coordinador territorial. Con pasado político en Linares, procede del andalucismo y, en 2007, fue candidato por Convergencia de Andalucía a la Alcaldía de la Ciudad de las Minas. Forma parte de la dirección nacional, que encabeza Joaquín Bellido. Es consciente de los obstáculos con los que se topa en una tierra con clara tendencia al voto socialista y, a la vez, considera que el denostado bipartidismo genera oportunidades para iniciativas como “Andalucía por sí”. Tienen estructuras conformadas en Andújar, Marmolejo, Martos y Linares y empiezan los primeros contactos con los alcaldes que, en 2015, consiguieron el bastón de mando bajo las desaparecidas siglas del Partido Andalucista. Lo tienen difícil con Arjonilla, donde las fuentes consultadas aseguran que Miguel Ángel Carmona será, previsiblemente, el candidato de Ciudadanos. No hay nada oficial, pero incluso quienes abandonaron el Partido Popular y se pasaron a la formación naranja están convencidos de que así será. El alcalde de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, también tendrán que decidir qué hará en un futuro que está a la vuelta de la esquina. Cierto es que le tiran los tejos por todos los lados, lo mismo que a otros tantos andalucistas que, de alguna forma, tienen representación en sus pueblos y ciudades. Hay quienes dicen que hará como el de Arjonilla y otros, sin embargo, que se subirá al carro de “Andalucía por sí”. En cualquier caso, la decisión no está tomada. En situación similar se encuentra el máximo dirigente municipal de Torreblascopedro. Todo apunta a que Juan María Ortega se integrará en este nuevo partido. Un dato interesante. En las elecciones municipales de 2015, los dos pueblos que obtuvieron las mayorías absolutas más amplias de toda la comunidad fueron de Jaén y, además, del Partido Andalucista: Arjonilla y Torreblascopedro. Ambos superaron la barrera del 70% de los votos, lo que se traduce en el buen tirón del que gozan sus alcaldes en sus respectivos territorios.

Está claro que “Andalucía por sí” moverá Roma con Santiago para conseguir que la treintena de concejales y los catorce grupos municipales del extinto andalucismo se reconviertan y abracen la fe de un proyecto nuevo, pensado por el nacionalismo —que no independentismo— de una tierra necesitada de gente que vele por los intereses de la región andaluza. Pronto se producirá una reunión al más alto nivel para intentar unir esfuerzos y agrupar al mayor número de jiennenses posible en torno a este embrionario movimiento, que hay que recordar que nació de una plataforma ciudadana y que huyen de comparaciones catalanas o vascas. Fortalecidos por su ideario y debilitados por la falta de liderazgo, como en todo, en política también se demuestra el camino andando. Tienen las autonómicas y las municipales para demostrar su valía.