“Quiero aclarar lo que creo puede estar llegando confuso”

29 sep 2016 / 17:30 H.

Me siento en la obligación como presidente de la Diputación Provincial de Jaén de redactar esta ‘carta abierta’ a los vecinos y vecinas de la ciudad de Jaén, y de manera especial a los trabajadores y trabajadoras de este servicio en la capital, para aclarar lo que creo que puede estar llegando de manera confusa a su opinión.

La Diputación Provincial de Jaén está inmersa en este asunto de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Jaén, a petición de su Ayuntamiento.

En un primer momento, plantearon la necesidad de llevar los residuos (para su tratamiento y eliminación) al vertedero provincial. La Diputación estuvo siempre dispuesta (sin ser nuestra competencia) a colaborar en este asunto para resolver este problema, motivado por la falta de previsión del Ayuntamiento.

Eso sí, la condición que le pusimos era la garantía del cobro de este servicio para no poner en peligro la recogida domiciliaria de residuos sólidos en el resto de la provincia.

Tras varias reuniones entre ambas administraciones, se produce un acuerdo para usar el vertedero de la Diputación, abonando el Ayuntamiento de Jaén lo que le corresponde (1,7 millones de euros en el año 2017). A continuación, es el Ayuntamiento de Jaén el que plantea a la Diputación Provincial la posibilidad de que también se realizara la recogida de basura y que, además, se llevara a cabo un estudio económico. Este informe técnico económico de la recogida de basura por parte de la Diputación Provincial para la capital , que tiene ya el Ayuntamiento de Jaén, concluye, de acuerdo con los datos facilitados por el Consistorio, la reducción del coste en unos 700.000 euros y el aumento de 43 a 69 trabajadores (26 más).

Quiero dejar claro que la Diputación Provincial de Jaén no tiene ningún interés en la recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Jaén y que sólo lo haremos si el Ayuntamiento así nos lo solicita para solucionar el problema y siempre y cuando nos garantice que cobraremos ese servicio.

Este presidente, ante la alarma generada entre los trabajadores y trabajadoras del servicio de basura del Ayuntamiento de Jaén, convocó una reunión con el comité de empresa, a la que sólo asistió UGT, para explicarles personalmente lo que digo en esta carta”.