Actualizado
miércoles, 20 marzo 2019
20:03
h
URGENTE
Imagen Sin título-1
Juan Espejo González

¿Quién parará el tsunami catalán?

Ver comentarios
  • ELECCIONES. Sánchez, el viernes pasado.
    ELECCIONES. Sánchez, el viernes pasado.

Hace un mundo, pero fue en diciembre de 2011 cuando Rajoy se hace con el poder merced a la no diagnosticada crisis más el desgaste del Gobierno de ocho años de Zapatero. La gigantesca ola ‘popular’ se había llevado por delante, meses antes, significativas Alcaldías socialistas, entre ellas la de Jaén, y desde entonces el PSOE no da pie con bola y de partido hegemónico ha pasado a vivir estresado tras la ruptura del bipartidismo y la irrupción de Podemos. Las crónicas de la historia contarán que en ese periodo de alicaimiento general socialista hubo un oasis porque su secretario general ganó una moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno durante 8 meses. Ahora, convocadas elecciones para el día de La Morenita, cabe preguntarse quién parará el tsunami catalán que ya dejó en la oposición a Susana Díaz.

Ciertamente que fue una mezcla de abstención en sus propios caladeros, más el hartazgo por las redes clientelares y la irrupción de Vox, pero sin duda alguna, la política nacional influyó soberanamente en las elecciones andaluzas del pasado diciembre. Ahora, Pedro Sánchez, ganador de las primarias ante Díaz después de ser defenestrado, recuerden, no podrá obviar el ‘tomate’ independentista, entre otras cosas porque él ha intentado destensionarlo con soberano fracaso y lo del relator más los Presupuestos desaprobados por quienes le refrendaron la moción de censura llevan al adelanto electoral. Roto el bipartidismo, a España no hay quien la arregle, que llevamos más elecciones que nunca y estamos más enfrentados que nunca. No hay acuerdos para nada y Cataluña y el órdago independentista (ahora sometido a juicio en el Supremo) han venido para quedarse largo tiempo sin que la tecla de Rajoy, le ley por encima de todo, ni la de Sánchez, el diálogo como objetivo común, hayan dado fruto alguno. El tsunami catalán es de impredecibles consecuencias y Sánchez, sabedor de lo que ha supuesto para Andalucía, no tiene más opción que afrontarlo y dejar claro si ha sido con los independentistas lobo con piel de cordero o simplemente un ingenuo.

Del galimatías nacional...
EN VOZ ALTA |

Sorprende, llama la atención e, incluso, es de nota que el galimatías de la política nacional, con una elección tras otra y una clase política empequeñecida por los acontecimientos que nos ha tocado vivir, no se refleje en la ciudad de Jaén. Muy significativa y singularmente llamativa la paz en un Ayuntamiento como el de Jaén, al borde del colapso económico, con Ciudadanos fuera de foco por la traición de sus tres concejales, un PSOE varado en la orilla tiempo ha y la izquierda común, de nuevo en viaje a ninguna parte.

...Al bálsamo municipal
EN VOZ BAJA |

Si Jaén se hubiese reflejado en Madrid, esto hubiese sido el caos y no, no lo ha sido, altibajos con palmas y pitos, haciendo el símil taurino, pero el Ayuntamiento de Jaén, con cambio de alcalde recién empezada la legislatura, ha transitado por la política y por la economía con verdadero aplomo. Ni se ha caído el chiringuito, como se presumía desde dentro y desde fuera, ni el alcalde ha tirado la toalla, como incluso barruntaban los suyos, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

muy personal

Antonio Muñoz Molina, escritor: “Los efectos del amor o de la ternura, son fugaces, pero los del error, un solo error, no se acaban nunca, como una cavernícola enfermedad sin remedio”.

¡Imperdonables!

Manoli Moreno, jorna-

lera: “Trabajamos igual que los hombres, pero hay dueños de fincas que no lo ven así y no nos llaman”.
¡Cada vez menos mujeres en el tajo!

Manuel Vázquez, presidente de la Virgen de la Cabeza: “Pasará lo que tenga que pasar, que será lo que la Virgen quiera y ella seguro que nos tiene preparada una gran romería este año”.
¿Será el 28-A?

adivina...

¿Qué técnico de una Cámara de Comercio ha rechazado ser delegado porque prefiere encabezar la lista a una Alcaldía?

adivinanza...

¿Qué mujer era

la tercera en discordia en la terna que tuvo Sevilla para elegir a la nueva delegada del Gobierno en Jaén?