Protagonistas

30 may 2016 / 17:00 H.

Sus caras no aparecerán en las papeletas, pero sí sus nombres y apellidos. El cartel jiennense con el que los partidos concurren a las elecciones generales ya goza de la confirmación que da el Boletín Oficial del Estado y, aunque menguado, promete dar la particular batalla política. Dos singularidades destacan en una cita algo descafeinada: la consabida confluencia de tres partidos de izquierda y la ausencia de dos siglas que sí probaron suerte en los comicios del aguinaldo. Rostros conocidos y algún que otro debutante compartirán espacio el próximo 26 de junio. Son los protagonistas.

Micaela Navarro Garzón repite en la candidatura del Partido Socialista. De la tierra y una de las figuras más representativas de la primera fuerza política de Jaén, cruza los dedos ante el trasvase de votos que pueda acarrear la izquierda bajo el paraguas de Unidos Podemos. Tres diputados obtuvo su grupo el 20 de diciembre. Ni que decir tiene que está en juego el tercer escaño. Podemos se quedó a poco más de mil papeletas de conseguirlo. La fusión con Izquierda Unida y Equo puede hacer que el viento corra a su favor. Sin embargo, ya se sabe, hasta el rabo todo es toro. Reza el dicho.

José Enrique Fernández de Moya Romero es otro de los conocidos en estos lares. Encabeza, de nuevo, la lista del Partido Popular y, después de dejar la Alcaldía de la capital para ocuparse de otros asuntos más cercanos al Estado, aspira a regresar a la tribuna en la que tan cómodo se sintió en los últimos meses. Hay nerviosismo en sus filas ante los últimos movimientos de partidos contrapuestos en ideología. Hasta el propio Gabino Puche, candidato al Senado, se sinceró en una rueda de prensa. Su apuesta por la estabilidad es el mensaje con el que intentarán convencer de sus posturas al electorado escéptico.

Diego Cañamero Valle, cunero “altivo”, elegido por los suyos para sustituir a Andrés Bódalo, por quien batalla desde una acampada en Madrid para lograr su excarcelación. Un “paracaidista” que cuenta con el beneplácito de todas las agrupaciones que confluyen en Unidos Podemos para liderar una candidatura que se presenta como la verdadera sorpresa de la jornada electoral. Lo acompaña, como número dos, la candidata de Izquierda Unida en la anterior cita electoral, Ana Manuela Jiménez.

En Ciudadanos repite la marmolejeña Raquel Morales Martínez, una joven con proyección política en el seno de una formación con disputas internas dentro y fuera de la provincia. Hace cinco meses, el partido al que representa logró ser el cuarto más votado. Algo ha llovido en tan corto espacio de tiempo. Manuel Serrano Baena repite al frente del Partido Animalista contra el Maltrato Animal, que quedó en séptima posición, en número de votos, el 20-D. Lo mismo que la candidata de Recortes Cero, Esperanza Rico Moral, que ya sabe lo que es presentarse como número uno al Congreso. Igual sucede con Javier Hernández Tubío, “cabeza” visible de Ciudadanos Libres Unidos. En VOX se estrena el presidente provincial, Carlos García Ruiz. En Unión, Progreso y Democracia, María del Carmen Gila, coordinadora nacional de Educación, Universidades y Cultura, aspira a probar suerte otra vez. Lo mismo que Juan Antonio Pérez, responsable provincial del Partido Comunista de los Pueblos de España. Dos son los ausentes: Solidaridad y Autogestión Internacionalista y Andaluces de Jaén Unidos. Aún queda para que la suerte esté echada.