Pipirrana

    20 jul 2023 / 06:07 H.
    Ver comentarios

    Si tuviéramos que elegir el plato típico más representativo de la provincia de Jaén, sin duda alguna, la mayoría nos inclinaríamos por la pipirrana que, además, es un excelente embajador de nuestro Aove y de la dieta mediterránea. El cronista oficial de la provincia de Jaén, Alfredo Cazabán, en 1924, escribió un curioso poema sobre la pipirrana en el que deja claros sus ingredientes: “Cuando tenga usted gana de comer, pruebe una cosa buena y sana; un plato de la famosa pipirrana. El agridulce tomate. El pimiento, picadillo. Se frota un ajo, y se bate el aceite. Y por remate miga, sal y vinagrillo ¡Qué olorcillo el que sale del dornillo! También nos deja claro la forma de comerla: “El pan en sopas se taja. Con puntiaguda navaja, se van pinchando las sopas y el dornillo se rebaja”. Además de estos ingredientes primigenios que cita Cazabán, habría que añadir, atún en aceite de oliva y huevo duro, utilizando la yema para el majado.

    Es curioso comprobar como los ingredientes de la pipirrana ya se encontraban en la “posca”, la bebida más habitual entre los soldados de las legiones romanas que se elaboraba con agua y vinagre, y el “salmorium”, una mezcla pastosa de ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal, una de sus comidas más frecuentes.

    Para profundizar en el estudio de este plato típico y otras sopas frías, y organizado por la Academia del Gazpacho Andaluz y la Cofradía Gastronómica “El Dornillo, el año pasado se celebró un simposio en el Molino —Museo de Valdepeñas de Jaén—, el que Ana María Gutiérrez presentó una comunicación sobre la pipirrana. Igualmente, este año lo ha hecho Carmina Martínez, en Tabernas (Almería). Nadie mejor que estas dos populares blogueras jiennenses para informar y divulgar, a nivel andaluz, este popular y tradicional plato jaenero. Plato que, recientemente, y gracias a la publicación de su receta en “El Comidista”, se ha hecho viral en las redes sociales.

    Y un consejo para finalizar. Aprovechemos, ahora que están de temporada, los tomates y pimientos de la huerta jiennense para disfrutar cocinando y degustando nuestra rica pipirrana.

    Articulistas