Peal, siempre Peal

16 feb 2019 / 11:12 H.

Esta loa viene a colación porque hace casi un mes el escritor pealeño Paco Fuentes me llamó proponiéndome colaborar en un documental cinematográfico que versa sobre los maestros de Peal en la Dictadura, ampliado a los albores de la Transición. Mi amigo Paco me propuso que, como director que fui en el inicio de los años ochenta del macro Colegio Público Comarcal de E.G.B “Nuestra Señora de la Encarnación” (ahora son dos CEIP completos, el “Antonio Machado” y “Nuestra Señora de la Encarnación”) hablara de los docentes decanos que ejercieron su labor en esa época, siendo yo un directivo imberbe. Por supuesto, acepté con gusto la colaboración. Me dijo que mi entrevista pondría el cierre al documental educativo en el que han participado algunos de los decanos. A los pocos días se desplazaron a Villargordo para grabar en mi casa secuencias del documental. El equipo lo integraba: Ignacio Ortega (experto director de documentales), Paco Fuentes (guionista) y Gabri Hierro (técnica de sonido). La grabación resultó ser una experiencia única. Mi mente empezó a rebobinar como una máquina de cine antigua aquellos fotogramas vitales y comentarlos; así fueron apareciendo: Encarna Sánchez, Juanita San José, Ángela Mata (in memoriam) Anita Moreno, Cristóbal Navarrete, Pedro Luis Martínez (in memoriam), Cristóbal Martín, Paco López... Todos excelentes profesionales que empleaban una metodología de enseñanza basada en el paradigma conductista, aunque los nuevos tiempos políticos y sociales ya anunciaban inminentes cambios educativos: innovaciones, renovaciones y reformas educativas, que tenían como fundamento teórico el modelo constructivista de enseñanza. Yo les recuerdo a ellas y a ellos con cariño y como unos buenos profesionales que contribuyeron, junto con los jóvenes docentes que nos incorporamos después, al desarrollo de este pueblo emprendedor. (El bucle del tiempo me llevaría de nuevo a Peal de Becerro, allá por el año 2008, como inspector de educación de la comarca de la Sierra de Cazorla durante cinco cursos).

El interesante documental se va a proyectar en el Teatro Rafael Alberti, el día 26 de febrero a las siete de la tarde, con motivo del Día de Andalucía. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Peal de Becerro, representado y presidido por la alcaldesa doña Ana Rubia, y forma parte de una serie de documentales denominados “Pealenlamemoria Peal de Becerro”.

Durante los últimos años he colaborado en varias publicaciones pealeñas de enjundia, como por ejemplo el histórico libro de Paco Zaragoza, “Peal entre siglos”. Vida pública y cultural (XX-XXI.) Y el educativo libro “Haciendo camino”. Imagen pública de una escuela pública, de Paco Fuentes. Las relaciones vitales con esta gente admirable las sigo cultivando, del mismo modo que lo hago en Facebook con algunos de mis antiguos alumnos. Por motivos profesionales, personales y familiares mis vínculos sentimentales siguen estando en este acogedor pueblo que siempre ha contado conmigo; se lo agradezco de corazón. Finalizo este artículo mencionando a una de las joyas de la corona: la “Cámara Sepulcral de Toya”, cuya exposición itinerante sobre la civilización íbera se ha podido visualizar hasta el 15 enero en el Museo Íbero de Jaén. Ahora se puede ver “in situ” llamando al “Centro de Interpretación” de Peal de Becerro.