Actualizado
jueves, 15 noviembre 2018
14:36
h
URGENTE
Imagen Sin título-1
Juan Espejo González

Parlamentarismo y democracia

Ver comentarios
  • SÁNCHEZ. Séptimo presidente de España.
    SÁNCHEZ. Séptimo presidente de España.

Síntoma de salud democrática, por primera vez prospera en 40 años una moción de censura en España. Los votantes del PP estarán muy contrariados en estos momentos, pero seguramente que pasado el sarpullido inesperado del viernes volverán a abrumarse por la sentencia de la Gürtel y otras cuestiones (también se desgañitarán con los EREs en Andalucía). Ahora bien, lo que viene, en lo que estamos, es un galimatías absoluto, fruto del todos contra Mariano Rajoy antes que la mayoría a favor de Pedro Sánchez. Al PSOE, con 84 diputados, no le va a ser fácil gobernar, exactamente todo lo contrario, se encamina a ser solo un Gobierno de escaparate o al frentismo absoluto. Podemos, tras su grave error de 2016, no apoyando a Sánchez, cuando el Rey le encomendó el desbloqueo de la investidura, quiere tocar poder y no lo dejan (“Sí se puede” coreaban sus diputados en el Congreso tras el triunfo de la moción de censura).

¿Y Ciudadanos? Quien no había encuesta que no le aumentara una espectacular subida en intención de voto, quien se veía ganador de unas elecciones anticipadas por las que lleva tiempo luchando, ha sufrido el mayor varapalo político conocido. Estaba en todas las quinielas para La Moncloa, apostaba a ganador en todas las partidas, y ahora, tras jugar mal la baza de la sentencia de la corrupción gubernamental, se queda sin horizonte político inmediato. El PP, descabezado su líder, afronta un serio problema de relevo generacional sin el poder en la mano, algo impensable hace solo una semana. Ciudadanos no dejó otra salida al PNV que votar sí a la moción de censura. Si Podemos presentaba una segunda moción instrumental encaminada a elecciones anticipadas y Ciudadanos arropó esa intención, los nacionalistas vascos, que solo miran su ombligo, no iban a permitir que un cambio de Gobierno llevase a Rivera a La Moncloa, sabiendo que quiere cargarse el cupo vasco. Error estratégico de Ciudadanos, que tanto daño ha hecho al PP, para quien el consuelo de la mayoría absoluta en el Senado no es más que una importantísima y subrayable pica en Flandes, pero, a la vez, la garantía de su desmembramiento por seguir haciendo vieja política.

¿Ministros/as de Jaén?
EN VOZ ALTA |

Alfonso Gómez de Celis, uno de los pocos políticos socialistas que siguió a Sánchez en contra de Díaz, suena para un cargo ministerial y saco este nombre a colación porque intentó pescar en su día en caladero jiennense. Sin éxito, que aquí quienes arremetieron contra Griñán de secretario general son ahora fuerza de choque destacada de Díaz. En Linares hizo el acto central de su campaña a las primarias de la mano de un exalcalde, Alfredo Catalán, no se atrevió en Jaén. Que no dará nuevos ministros/as.

¿Y Fernández de Moya?
EN VOZ BAJA |

Elegido nuevo presidente, los ministros pasan a estar en funciones hasta tanto Pedro Sánchez no elija a su equipo de Gobierno y se publique en el BOE. En ese preciso momento, José Enrique Fernández de Moya dejará de ser secretario de Estado de Hacienda y volverá a Jaén, dado que dimitió como diputado para ejercer de mano derecha del paisano Montoro. Mayo se ha convertido en su “mes horribilis”, primero con la imputación por las fuentes por la que le dolerá la cabeza y, ahora, sin cargo ni despacho.

muy personal

Eduardo Galeano,

escritor: “Si me caí

es porque estaba

caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas”.
¡Pero quien no hace nada no tiene pena por no caminar!

Gisela Leiros, directora de la SAFA de Villacarrillo: “Nuestra identidad es la humildad. Ser hombres y mujeres para y por los demás, de ahí el usar la rama del olivo con su fruto, el pan de esta tierra, para el cartel del Aniversario”.
¡75 años de educación y cultura!

Martín Mesa, director de La Económica:
“Llevamos 232 años al servicio de la ciudad. Estamos muy orgullosos de recibir la medalla de oro de Jaén”.
¡Bien merecida!

adivina...

¿Qué empresario se ha convertido en adicto al Poder establecido y se deja querer para cualquier cosa?

adivinanza...

¿Qué político ha jurado venganza orgánica porque su hijo

no ha sido colocado en el Ayuntamiento?