Palmadita en la espalda

14 ene 2019 / 09:26 H.

Pocos eran los socialistas jiennenses que respaldaban a Pedro Sánchez cuando emprendió su camino para llevar las riendas de una fuerza política que, sin pasar por la vicaría de unas elecciones, gobierna en España. Las cosas de la política, que consiguen que lo que hoy es blanco sea mañana más negro que el humor del maestro Gila. Los llamados críticos con el liderazgo de Susana Díaz en Andalucía y, por ende, de Francisco Reyes en Jaén, estaban contados en las reuniones internas organizadas para pergeñar una estrategia conjunta de respaldo al que hoy es presidente del Gobierno y en contra de la presidenta andaluza, ahora en funciones. Sin embargo, cada vez son más quienes optan por subirse al carro de un movimiento minoritario que tiene en Linares su principal “mina”. Hay quienes dicen que le tiraron los tejos al alcalde linarense, Juan Fernández, para que liderara este grupo y él, que lo niega, lo dejó todo en manos del exalcalde Alfredo Catalán. El caso es que aumentan los “sanchistas” en una tierra abonada a no sacar los pies del plato desde aquel día en que José Antonio Griñán se fue a Madrid. La prueba está en un manifiesto firmado por Tribuna Socialista en el que aparecen sesenta y cuatro firmantes socialistas de toda la provincia. También de la capital. Todos muy conocidos.

En el escrito, fechado en enero de 2019, militantes y simpatizantes se dirigen al secretario general del PSOE para expresar y renovar su confianza y respaldo, esta vez con ocasión de su apuesta por el diálogo y negociación con los representantes del pueblo catalán. Literalmente, dicen: “De nuevo, a la vista de la vil campaña contra el Gobierno que presides, hemos decidido manifestarte nuestro más firme soporte, igual que hicimos en 2006 con el compañero José Luis Rodríguez Zapatero quien, siendo presidente del Gobierno, tuvo el acierto de abrir un proceso de negociación con ETA, gracias al cual, hoy, ni los máximos detractores en aquel proceso dudan de que fue el elemento determinante para poner fin al conflicto que nuestro país vivía en Euskadi”. Añaden que la derecha española, “hoy diversificada en tres formatos”, tiene una gran diferencia con los partidos conservadores y liberales de otros países, como es que su origen está ligado directamente con el pasado que Pedro Sánchez se ha propuesto desterrar, con la iniciativa de sacar los restos del dictador Francisco Franco de un lugar costeado con dinero público. “Confiamos en que harás todo lo que esté en tu mano para continuar en esa senda, apoyando la dignificación de las víctimas del franquismo, asignatura pendiente de superar en el Estado español”, refrendan.

El manifiesto, que circula por los órganos internos del PSOE, desacredita explícitamente a barones como Susana Díaz. Hay un párrafo que así lo corrobora: “Nos parece que es la gota que colma el vaso que a PP, Ciudadanos y Vox, junto a sus medios de comunicación afines, se unan voces de personas que dicen ser socialistas, como la señora Díaz y los señores Lambán y Page”. Dejan claro que los conflictos sociales son políticos y que el de Cataluña no se puede resolver a través de la encarcelación. Concluyen: “En definitiva, queremos trasladarte todo nuestro apoyo a las medidas de diálogo y negociación que consideres oportuno tomar, frente a la judicialización y represión que venimos viendo con preocupación que son defendidas en la pérfida campaña a la que hemos aludido”. Lo firman socialistas de toda España, entre los que hay de Jaén, Linares, La Puerta de Segura, Úbeda, Baeza, Chiclana de Segura, Cabra del Santo Cristo, Pegalajar, La Carolina, La Iruela, Mancha Real, Andújar, Siles, Begíjar, Vilches, Bailén, Canena, Orcera y Navas de San Juan. De todo, como en botica.