Mercado abierto

01 feb 2019 / 09:32 H.

Sí, ya sé que el mercado futbolístico de invierno cerró ayer sus puertas y no tengo demasiadas noticias de que las ventas hayan sido muy espectaculares. Eso de que este mercado coincida con la cuesta de enero no hace demasiado fácil disponer de dinero para grandes dispendios. Y si no que se lo digan al Real Jaén que, a pesar de las dificultades económicas, hizo un esfuerzo para reponer la “despensa” con dos nuevos jugadores que podrían ser suficientes para completar el plantel que lleve al equipo a Segunda B. Pero yo me quiero referir a otro mercado que siempre está abierto y que ni tan siquiera tiene previsto un cartel que diga “cerrado”. No le hace falta. El mercado de la política siempre tiene sus puertas abiertas de par en par. Siempre hace buen tiempo para este tipo de mercadeo. Los partidos han tratado de hacer sus fichajes, especialmente pensando en las próximas elecciones madrileñas para elegir alcalde y presidente de la Comunidad.

Hay partidos que han sufrido la sorpresa de registrar bajas en sus filas. Podemos ha sido el más afectado por la desbandada en cadena de algunos de sus dirigentes más cualificados. Mal se presenta la “liga” electoral para los de Pablo Iglesias. No falta quien se esté temiendo un descenso de categoría. De momento ya está perdiendo bastantes puntos.

Otros partidos no mueven ficha, consideran que tienen la plantilla completa o, como parece que le sucede al Real Madrid, no saben a quién fichar. Además, su éxito en Andalucía, aunque precisó demasiados refuerzos de fuera, le da mucha confianza. Sin duda el que hace los fichajes más sonados, con mayor dimensión mediática, es el PSOE.

Los socialistas aspiran a lo máximo —como todos— y saben que necesitan buscar votos por todos los lugares. Fichó a un astronauta para buscar votos hasta por las nubes y, hace unos días, se hizo con los servicios de Pepu Hernández, entrenador y ex seleccionador de baloncesto, para tratar de coger votos hasta de rebote y conseguir que las papeletas con sus siglas entren en la “canasta”. Pepu Hernández ha sido protagonista estos últimos días en todos los medios de comunicación. Es un hombre muy popular que ganó merecido prestigio en el deporte internacional.

Todos coinciden en que se trata de una buena persona, honesta, entusiasta, solidaria y experta en la formación de equipos. Pudiera ser la persona que necesita el PSOE, alguien que los organice.