Europa

26 may 2017 / 10:42 H.

Aunque, desde la más tierna infancia, el individuo comienza su aprendizaje desde lo familiar y lo local, comarcal, provincial, etcétera, pasando por entidades políticas cada vez más complicadas, y universales. Hoy quiero poner el ojo crítico, pero esta vez a favor de ese gran conjunto de países que llamamos Europa, o Unión Europea. Estamos entre los grandes bloques humanos y socio-políticos del mundo, democracias consolidadas, derechos garantizados, tal vez mejor sanidad pública en la mayoría de nuestros estados, una cultura milenaria...

Ahora comprendo bien al que fuera profesor, mi profesor, y emérito de la Universidad de Granada, el sevillano don Antonio Domínguez Ortiz, cuando decía que Europa era para España una garantía —a modo de vacuna— para no volver a caer en guerras civiles.

¡Más Europa! No oigamos los cantos de sirena de eurófobos, o “brexistas” . Europa lleva consolidándose como un encaje de bolillos cada vez más extenso y complicado. Si los del último imperio están a punto de salir... es una señal más de la libertad que reina en este club de notables.