Actualizado
sábado, 08 diciembre 2018
16:42
h
URGENTE

La mejor forma de conocer al sacerdote. Estreno de la película “Poveda”

Ver comentarios

La película “Poveda”, sobre momentos de la vida de San Pedro Poveda, se proyecta en los cines La Loma desde ayer y hasta mañana. Basada en hechos reales, ha sido realizada por el director Pablo Moreno (Un Dios prohibido) y escrita por él y por Pedro Delgado. El actor Raúl Escudero encarna a Pedro Poveda en el film, mientras que Elena Furiase, a Josefa Segovia (Pepita). Los acompaña un destacado elenco de actores.

Esta película permitirá acercar a la sociedad la vida de San Pedro Poveda Castroverde, su acción social y educativa, así como los inicios de la Institución Teresiana fundada por él, con la colaboración de un numeroso grupo de mujeres jóvenes que con ilusión y sólida formación fueron dándole forma.

Narra la historia de Pedro Poveda (Linares 1874 - Madrid 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abre caminos en el campo de la educación y en la defensa de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en España. Fue reconocido en 1974 por la Unesco “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

Poveda comienza en 1901 su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix (Granada), una zona marginal y olvidada en aquel entonces. Allí se encuentra con el problema de la educación al que responde desarrollando una amplia tarea social y educativa. Esto despierta gran simpatía y adhesión y a la vez que desata recelos y envidias en sectores de la sociedad culta y clerical de la ciudad. Tras una dolorosa salida, recalará en Covadonga, Asturias. Con tiempo para meditar y pensar, rodeado de verdes paisajes montañosos, se interesa por la situación educativa nacional y en 1911 inicia un novedoso movimiento, impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana, con el deseo de formar un profesorado cristiano cualificado. Su obra se extiende por toda España, abriendo Academias, Residencias y Centros Pedagógicos.

En 1913 Pedro Poveda viene a Jaén como canónigo de la Catedral. Su inquietud por la educación le impulsa a fundar una academia–internado para las estudiantes de la escuela normal que ese mismo año abría sus puertas. Confía la dirección del dentro a Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer de nuestra ciudad licenciada en educación. Josefa Segovia (Pepita) fue la primera directora de la Institución Teresiana y un pilar fundamental en su desarrollo tanto dentro como fuera de España. Poveda se asienta en Madrid en 1921 donde combina diversas tareas sacerdotales, sociales y educativas, entre ellas las de la Hermandad del Refugio. Pedro Poveda vive la España convulsa de los años 30 donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto, Poveda, hombre de paz y diálogo, será víctima de la violencia y la intolerancia, dejando una huella de luz y esperanza tras su muerte el 28 de julio de 1936, dando testimonio de su fe.

La Institución Teresiana se complace en compartir la noticia del estreno de “Poveda” con la sociedad jiennense, al mismo tiempo que espera que la asistencia a las diversas proyecciones sea numerosa. Jaén, desde hace más de cien años, ha sido testigo no solo de la vida de San Pedro Poveda en nuestra ciudad (de 1913 a 1921), sino también de la tarea social y educativa de la Obra por él fundada, de la actuación individual que han desarrollado, en la capital y en la provincia, tantos de sus miembros, de sus colaboradores y de sus antiguas alumnas y alumnos. El film ha sido dirigido por Pedro Moreno y producido por Goya Producciones, en asociación con Three Columns Entertainment. El director, Pablo Moreno, y los protagonistas, Raúl Escudero y Elena Furiase, narran sus experiencias en la realización de la película en diversas entrevistas.

Pablo Moreno, el director, afirma: “Aceptamos el reto después de ver la magnífica historia que era la vida de Poveda, para nosotros desconocida. Enseguida supimos que tenía gran relevancia. Son esas historias que nos tocan desde el principio, por lo que quisimos hacer una película que estuviera a la altura del padre Poveda. Aparte de ser un gran pedagogo y de pretender, con grandes esfuerzos, hacer una modernización de la educación en la España del siglo XX, y de su sensibilidad hacia la pobreza —no hay más que ver todo lo que hace en Guadix con los cueveros—, nos ha interesado mucho y creemos que tiene gran actualidad, su empeño por la promoción de las mujeres”. Actor y músico, Raúl Escudero, Palencia, 1980, es el protagonista de esta película que lleva a la gran pantalla la vida del sacerdote y pedagogo linarense. Destaca el tesón y la capacidad de superación, como dos características esenciales del personaje que interpreta. “Para mí —afirma— ha sido, sobre todo, un cambio grande, tanto en el aspecto personal como profesional. Ha sido una experiencia muy grande a todos los niveles.

Lo que hizo es lo extraordinario. Descubres que lo principal, o lo más importante, es que tuvo esa capacidad de superación y de seguir avanzando. Y si te van poniendo trabas, da igual”. Con una nueva película como protagonista bajo el brazo, Elena Furiase, que encarna a Josefa Segovia (Pepita), asegura estar ante uno de los momentos más importantes de su vida profesional. Su formación cinematográfica y teatral resulta sorprendente si la comparamos con otros actores de su generación.

“Mi personaje existió, y eso para mí supuso una gran responsabilidad porque mi creación se tenía que centrar en la personalidad concreta de una mujer de carne y hueso. Yo la he interpretado con todo respeto y me parece que he conseguido un buen resultado”.