La mejor Feria de todos los tiempos

Expoliva crece en cada edición, la mejor noticia para una tierra sin buenas noticias >> Cada cuatro años es un escaparate político, por aquello de las municipales y la feria se adoba de vanidades >> El sector está alicaído por el precio, pero sin reacción

19 may 2019 / 11:34 H.

Contar años es lo mejor del mundo porque, además, solo cumples uno, que el resto ya los tenías cumplidos, como bien diría la inigualable Mafalda. Y en esto de contar años, uno va contando Expolivas, que es como decir la mejor historia que le ha pasado a Jaén desde siempre. Si la mejor noticia publicada por cualquier medio de comunicación fue la creación de la Universidad y la peor, todo en la vida es yin y yang, la muerte de 29 personas en un accidente de autobús en Bailén, lo de la Feria Internacional del Aceite es un mucho más para esta sociedad. Estamos hablando de autoestima, de capacidad de organización, de escaparate y de orgullo para una tierra que solo mira hacia afuera (hasta para exportar modismos y palabrerías de Semana Santa que aquí pegan nada, cero patatero), pero con Expoliva todo es distinto, afortunadamente.

Agradecidos estamos a quienes se inventaron Expoliva, como Hermenegildo Terrados del Cerro y a quienes conformaban en 1983 la Cámara de Comercio de Industria y, también, aunque es menos sabido, al presidente de la Diputación, Cristóbal López Carvajal y al PSOE multiganador de 1982, que se fajaron con el Gobierno socialista para que pudiera nacer una Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que el ministro de Agricultura de entonces, Carlos Romero, no quería en “provincias”. Eso tiene tener los años del cronista, que algunas cosas las sabe por edad y otras por conocimiento de la realidad en la que vive (lo de la perspicacia está tan manido, que mejor dejarlo para otra ocasión). Y la mejor de todas, quedémonos tras el paso de los años con ello, no es otra que Expoliva. Una realidad manifiesta, una apuesta de futuro, algo en lo que creemos y algo en lo que se puede creer, más incluso que en la unidad del sector. Pero el sector tiene que empezar por Expoliva, no es nuevo lo que decimos cada año impar, por lo que significa y porque si no, el lastre es tremendo. No aprendemos, caemos en los mismos tópicos y en las mismas formas de siempre, pero bueno será decir que es la última vez. Ahora sí que sí.

Nadie lo dirá, pero, pena...
EN VOZ ALTA |

Bien está lo que bien acaba, que la Feria del Aceite hay que hacerla y si no la hiciéramos, qué sería de nosotros, pero apenas se ha vendido aceite, lo cual, a estas alturas de cosecha, no estaría mal visto, porque supone que algunas almazaras quieren guardar en bodega para luego dar el pelotazo... Todo el mundo sabe que no es así, que almacenado hay hasta un 70 por ciento de la cosecha en algunas comarcas, no por jugar con el precio, simplemente porque sería una ruina venderlo a 2.41 euros, que de ahí no sube.

Y a la IGP se opone... Jaén
EN VOZ BAJA |

Está muy cerca la IGP de Jaén, que no es otra cosa que la Indicación Geográfica Protegida, una fórmula administrativa para realzar algún producto en una zona concreta de Europa. Todas las organizaciones agrarias se manifestaron a favor en un foro organizado recientemente por este periódico y Cajasur, también las cooperativas y los almazareros privados. Pero el pero mayor, sorprendentemente, está viniendo de denominaciones de origen ya existentes en la provincia y no es Sierra Mágina, curiosamente.

muy personal

Markus Gabriel, filósofo alemán: “Silicon Valley y las redes sociales son unos grande criminales”.
¿Lo ha manifestado bien claro?

José Luis García-Lomas, presidente de Caja Rural: “No hay que vender cisternas sueltas para favorecer a algunos envasadores. Hay que aguantar 1 o 2 años hasta que se ponga a 3 euros”.
¡Lo dice y sabe!

Raquel Morales, delegada de Turismo:
“Expoliva pone de manifiesto el potencial de la provincia para el turismo de congresos y el esfuerzo de los empresarios por dar productos de calidad”.
¡Sigamos así!

adivina...

¿Qué político está tan nerviso con su futuro que si va a algún sitio y no habla es que cree que sus jefes han ordenado que así sea?

adivinanza...

¿Será verdad que quien menos se espera se convertirá en el concejal sorpresa de la nueva coporación municipal de Jaén?