Jofra para siempre

25 sep 2017 / 10:40 H.

Acabo de leer la entrevista que hace 35 años hice a José Francisco Díaz Navarro, conocido popularmente en el mundo de la pintura por Jofra. Está comprendida dentro del libro “225 nombres de hoy” que publiqué en 1983. Recordando sus palabras tuve la impresión de que mi amigo, el simpar Jofra, estaba a mi lado, como tantas veces estuvo, hablándome de su arte, de sus hijos, de su tierra, de todo ese mundo de ilusiones que anidaba en su mente y que él trababa de reflejar en sus lienzos. Jofra era profesor de dibujo, pero él se definía como un pintor autodidacta. No tenía reglas ni medidas y decía que su pintura era personal, pura y sin influencias, creadas con una intensa mirada para ver el paisaje, el campo y sus entrañables campesinos, sus paisanos de Marmolejo, protagonistas destacados de tantas de sus obras. El pintaba desde que tenía 6 años y seguía su vocación irrefrenable cada día.

José Francisco, a veces, tenía un mundo especial para él; un mundo que le distraía de la realidad común. Pero en ese mundo siempre tenían sitio sus tres hijos, sus amigos y su pintura. Pero siempre era un hombre amable y leal en la amistad. Me llamaba por teléfono o venía a visitarme de vez en cuando. Como yo siempre fui amigo del chiste y de la broma verbal, solía decirme que yo era su mejor enemigo. De eso se acuerda bien su hija Mari Lola, entonces una chiquilla preciosa, que en más de una ocasión venía por Jaén. Jofra tuvo durante su vida días de radiante luz y días de sombras dolorosas, pero el arte siempre vencía en aquella batalla interna. Falleció hace dos décadas, pero Marmolejo, su tierra natal, no está dispuesto a que su huella se pierda.

He recibido una invitación del alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano Garrido, para la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo “Mayte Spínola” y la inauguración de la nueva sala de esculturas emergentes “Miguel Fuentes del Olmo” y la sala dedicada a la obra de Jofra. Una sala donde podrán admirarse 40 pinturas de las innumerables que realizó este peculiar y personalísimo pintor de Marmolejo y que darán testimonio imperecedero de su obra. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes, día 28. Lamentablemente no podré asistir. Agradezco sinceramente la atención del alcalde y la que también me han hecho los familiares de Jofra. Ya no está uno para muchos trotes.