Generaciones futuras

13 mar 2019 / 11:17 H.

Tengo un mensaje muy directo. Soy una niña que dice que otras personas están robando mi futuro y el de otros. Es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada”. Estas contundentes afirmaciones las hace la joven Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, que ha conseguido convertirse en un símbolo en la lucha contra el cambio climático, y que las etiquetas como #ViernesParaelFuturo o #FridaysForFuture, entre otros, se haya extendido como la pólvora en las redes sociales.

La verdad es que esta noticia me ha llenado de inquietud. ¿Qué planeta vamos a dejar a las generaciones futuras? ¿Cuando tomamos decisiones pensamos en cómo afectaran éstas al futuro de los niños y las niñas? ¿Tenemos conciencia de que vivimos en un planeta prestado y de que tenemos la obligación de entregarlo en las mejores condiciones? ¿Somos conscientes de que estamos contaminando los mares y el aire y destruyendo los bosques y la biodiversidad? Pero no todo está perdido, existen acuerdos internacionales que hacen referencia a la protección de las generaciones futuras y, aunque en España este tema aún no es muy conocido, se están haciendo importantes avances. El abogado ambientalista Manuel Castañón ha publicado el interesante libro “El Defensor de las Generaciones Futuras”, editado por la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, que preside Paco Casero, con el que se pretende dar voz a los que todavía no han nacido, y se proponen soluciones para la protección y defensa de las generaciones que habitarán nuestro planeta en el futuro. La figura del defensor que ya existe en países como Estados Unidos, Suecia o Finlandia centra su cometido en la vigilancia de que las políticas de las administraciones sean sostenibles y resulten útiles para las próximas generaciones.

Por cierto, en Andalucía aumenta el número de ayuntamientos, entre los que se encuentran algunos de la provincia como Andújar, Cazorla, Huelma, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puente Génave, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo, así como la Diputación de Jaén, que, a instancia de la Fundación Savia ya han aprobado en sus plenos municipales mociones para la protección y defensa de las generaciones futuras.