¡Esto era la política!¡En estado puro!

Pedro Sánchez ha armado un Consejo de Ministras y Ministros que causa sorpresa generaliza por su potencial >> El ‘mantra’ de que sin Rajoy y el PP llegaría el caos se ha esfumado >> Este Gobierno viene para quedarse más de lo que se presume

10 jun 2018 / 10:38 H.

Hay quien define la política como el proceloso oficio de enganchar legislaturas y dotarse de un buen fondo de pensiones y luego están, afortunadamente inmensa mayoría, quienes creen en ella como algo indispensable para que podamos vivir mejor, en comunidad, con un reparto equitativo de la riqueza y una sana administración de los recursos colocando siempre en primera fila a quienes menos oportunidades tienen. Dicho de otra forma, la política es el noble arte de hacer posible lo imposible y la política en estado puro ha dado un golpe en la mesa en España en apenas unos días. Remansadas las aguas turbulentas de la moción de censura y sedimentados los análisis que de su éxito se hicieron los días posteriores, vivimos ahora expectantes con la política porque todo es nuevo, el presidente, los ministros y las formas de mirarla.

Había un ‘mantra’ que ha saltado por los aires, sucumbe efímero como el rayo y no es baladí la cuestión, que habíamos interiorizado de forma extrema que no había otro Gobierno posible que el del PP, que no podíamos dejarnos gobernar más que por el partido ganador de las elecciones, aunque con mayoría simple. Era tal el vigor de ese ‘mantra’, adobado con la espeluznante pelea y división socialista, la hartura de la crisis catalana provocada por los mimados independentistas e, incluso, la izquierda alternativa desorientada con el derecho legítimo a tener un chalé, que se hacía ciencia ficción decir que Rajoy saldría de La Moncloa. Pues sí, ha dejado de ser junco que vuelve siempre a su forma tras la riada, quien nunca tomó decisiones como solución de los problemas, ya no es presidente del Gobierno. Ni sus ministros, ministros, ni sus cargos de confianza están ya en sus 1.300 puestos de trabajo. ¡Esto es la política! ¡En estado puro! Quien no tiene mayorías, debe aterieres al criterio de las mayorías, eso es democracia, aunque duela según el lado del barco que se navegue. Ahora le toca a Sánchez y a su Consejo de Ministras y Ministros demostrar que otra forma de gobernar es posible, con lo que la sombra del ‘mantra’ (sin Rajoy llega el caos) parecerá del Pleistoceno.