Esperanza de la Junta en Jaén

04 nov 2017 / 11:35 H.

En mi anterior artículo de opinión exponía la esperanza de la provincia de Jaén en la Junta de Andalucía. En el actual, me pregunto qué espera la Junta de Andalucía de la provincia de Jaén.

En primer lugar, la Junta de Andalucía desea en nuestra provincia ver un territorio fuerte, cohesionado y sostenible dentro de una Andalucía progresista y social.

Para ello es fundamental el mantenimiento de nuestros pueblos con una financiación local equitativa y suficiente. Una colaboración institucional al servicio de la ciudadanía, donde lo público sea garantía del Estado de Bienestar. Los jóvenes deben ser la ciudadanía del presente y del futuro de la provincia de Jaén.

Apostar por una Educación pública y de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades. También por una Sanidad pública, universal y de excelencia como pilares básicos del Estado de Bienestar.

La atención a la dependencia como vanguardia del Servicio Público de Servicios Sociales.

Hacer de la provincia de Jaén una tierra de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una economía al servicio de las personas, siendo nuestra prioridad el empleo de calidad y con derechos, así como la creación de empleo joven, dentro de la sociedad del conocimiento.

Potenciar los sectores impulsores del crecimiento y favorecedores del empleo en nuestra provincia, tales como el sector servicios, la industria, agricultura, turismo, cultura, ganadería y naturaleza y, sobre todo, ser líderes mundiales en el olivar y aceite de oliva.

Mantener, reformar y ampliar las infraestructuras para la cohesión social y el crecimiento económico de la provincia.

El compromiso con el mundo rural es básico para luchar contra el despoblamiento. En resumen, estamos ante un nuevo tiempo, una nueva realidad que requiere de nuevas respuestas. Es necesario utilizar nuestros instrumentos políticos para ser útiles a la provincia de Jaén y que está considere la política como una herramienta de ayuda para transformar su vida y la sociedad en la que vive.

La provincia de Jaén, además de abordar aquellos problemas generales que afectan a nuestros conciudadanos y nuestras conciudadanos, debe atender aquellas cuestiones que por nuestra situación económica, social, cultural y política nos afectan y preocupan de manera específica o sobresaliente. En un mundo globalizado, donde la fuerza del trabajo cambiará drásticamente en los próximos años, la provincia de Jaén debe tener respuestas para esa nueva realidad que ya se impone: la internacionalización del mercado laboral, el avance de la robótica en trabajos manuales, la interdependencia económica, el mantenimiento y desarrollo de nuevos derechos ciudadanos y prestaciones, nuestra seguridad y libertad ante nuevas amenazas para nuestra convivencia.