El otro “triunvirato”

08 feb 2016 / 09:40 H.

Es una recién llegada en esto de la política y quienes la conocen aseguran que apunta maneras. A punto de cumplir los treinta años, esta profesora de Inglés, joven, preparada y con una enorme proyección, se sitúa al lado del número uno en Andalucía de una agrupación que gana terreno a los partidos mayoritarios. Raquel Morales Martínez (Marmolejo, 1986) entró en la vorágine política por “culpa” de esa vocación de servicio público que invita a trabajar de forma altruista para intentar cambiar el rumbo de los acontecimientos. Desencantada con el cartel de opciones para elegir en las urnas, vio en Ciudadanos la “centralidad” y el “sentido común” que echaba en falta en el panel de partidos existentes.

Hace poco más de un año que milita en el grupo de Albert Rivera y, en tiempo récord, despunta en el seno de una organización conocida como la cuarta pata del tablero político, capaz de conquistar el voto abstencionista, lo suficientemente fuerte como para sacudir al Partido Popular, con identidad propia y llamada a regenerar el espacio del centro.

En ella se vio reflejada esta marmolejeña, elegida candidata número uno de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales y, ahora, coordinadora territorial en Andalucía. Juan Marín, Raquel Morales y Manuel Buzón componen el “triunvirato” que capitaneará esta plataforma, un órgano de coordinación con el que se finaliza “el ciclo de implantación” del partido en la comunidad andaluza. La jiennense asume una responsabilidad parecida a la de la Secretaría General en otros partidos.

La papeleta que tiene sobre la mesa es para nota. En Jaén, donde la unidad de la formación naranja brilla por su ausencia, hay abierta una “guerra” con los tres concejales que consiguieron representación en el Ayuntamiento de la capital. Las llamadas al orden se suceden desde que llegaron al salón de plenos y, aunque la “sangre” nunca llegó al río, lo cierto es que la última subida de sueldo movió los cimientos de un partido que promueve todo lo contrario. El Comité de Garantías estudia, en estos momentos, qué hacer con Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez después de firmar lo que todos consideran un acuerdo encubierto con el equipo de Gobierno del Partido Popular. Los más críticos con ellos dan por segura su salida del partido que los encumbró hasta el poder municipal. Sus allegados solo ven normalidad en sus maniobras políticas. Mientras tanto, juegan al despiste. En el último pleno municipal optaron por abstenerse, quizá por hacer ver a la ciudadanía que de matrimonio, nada de nada. Los tres estaban llamados a dar explicaciones en la I Jornada de Cargos Electos celebrada en Antequera y, al final, no asistieron a este recién estrenado foro.

Raquel Morales no será la que tome la decisión definitiva sobre este otro “triunvirato”. Sin embargo, su responsabilidad en un órgano nacido para controlar el funcionamiento correcto de los cargos electos le permite estar cerca de quien tiene la última palabra. Ella tiene el poder.