El número de la suerte

13 may 2019 / 11:18 H.

No es el número de la suerte y, precisamente, suerte es lo que necesitan quienes aspiran a llegar a la Alcaldía de Jaén. Trece candidaturas pelearán en las urnas, el 26 de mayo, para conseguir un hueco entre los veintisiete sillones disponibles en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital. La principal aspiración, entrar en el Gobierno municipal, se complica a medida que pasan los días y no existe analista que acierte ante tanta fragmentación. Hay seis fuerzas políticas que tienen opciones reales de jugar sus cartas. Si importantes son las elecciones que están a la vuelta de la esquina, más relevantes serán los acuerdos posteriores. Y si hace cuatro años brilló por su ausencia la mayoría absoluta, la cosa ahora se complica.

Todas las miradas están puestas en una mujer. Si las previsiones no fallan, que en política siempre cabe la posibilidad, la candidata de Ciudadanos, María Cantos, tendrá la llave de la gobernabilidad. Por lo tanto, la boda nacional en ciernes, después de los comicios generales, puede dar una pista de los matrimonios de conveniencia necesarios en pueblos y ciudades después de los municipales. Es decir. De los flirteos del líder nacional, Albert Rivera, dependerán las aventuras de sus discípulos. Si, finalmente, llega a un acuerdo con el socialista Pedro Sánchez en el Gobierno central, se abren las puertas para que Julio Millán pueda acceder a la Alcaldía. O viceversa. Sin embargo, después de lo ocurrido en Andalucía todo son cábalas en la antesala de una nueva cita con las urnas que, eso sí, tendrá como pórtico el escaparate de Expoliva. El caso es que esto ya no es lo que era. En 2015, con protagonistas totalmente diferentes, en el centro derecha solo estaban el Partido Popular y Ciudadanos; y en el centro izquierda, el Partido Socialista y Jaén en Común. Cuatro años más tarde, en el primer grupo irrumpe con fuerza Vox y, en el segundo, se unen, reconvertidos, Adelante Jaén y Jaén Sentido y Común. La libertad para pactar será, en este sentido, la clave de todo este embrollo político que convierte el futuro del Ayuntamiento de la ciudad en toda una incógnita.

Son trece los candidatos, dos más que en la anterior cita, los que están dispuestos a dar la batalla para rascar el voto. Todos son nuevos en estas lides. Hasta el propio alcalde, el popular Javier Márquez, es la primera vez que se estrena como aspirante al bastón de mando. También el socialista Julio Millán; lo mismo que la expresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Cantos, o Lucía Real y Mar Rodríguez en Adelante Jaén y Jaén Sentido y Común, respectivamente. Salud Anguita, edil no adscrita, concurrió en las anteriores elecciones, pero ya se sabe que lo hizo bajo las siglas naranjas. Hasta un ramo de flores del mismo color, a juego con su indumentaria, recibió el día de su toma de posesión. Inolvidable. Ahora opta por Vox. En igual posición se encuentra Víctor Santiago, otro edil no adscrito que, en este caso, opta por confeccionar un traje a su medida, conocido con el nombre de Libres.

Carlos García, “ex” del anterior equipo de Vox, se presenta de candidato por Contigo Somos Democracia. Otra mujer, Gema María Fernández, lo hace bajo el paraguas del Partido Socialista Libre Federación. Ramón Cobo Paredes va a por todas con la agrupación Jaén va a Crecer. Mario Martos es el aspirante por Respeto. De Unión de Ciudadanos Independientes, quiere llegar a la Alcaldía Ricardo Antonio Cárdenas. Y, por último, Ramón Quesada hace lo propio con el Proyecto Liberal Español. Trece papeletas con las que sus representantes aspiran a cambiar Jaén.