El eterno candidato

02 abr 2018 / 08:50 H.

Fue la sorpresa de Semana Santa. Tenía tantas ganas de irse de vacaciones, que no sabía cómo hacerlo y, antes de que su jefa le diera la negativa por respuesta, decidió abandonar un cargo público en el que nadie duda de que es un verdadero líder. Bromas aparte, Rafael Eugenio Valdivielso Sánchez (Jaén, 1969) renuncia como delegado territorial de Fomento y Vivienda en la recta final de una legislatura en la que hay proyectos de peso a punto de despertar del sueño de los justos. Dimite por motivos estrictamente profesionales, porque es cierto que la política engancha, pero a veces resulta tan efímera que sus protagonistas no tienen más remedio que ingeniárselas para protegerse con la mejor arma laboral. Consolidar su puesto de trabajo en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, donde se estrenó en 2002, es el reto en el que centra su carrera.

Lleva toda su vida en el arte de hacer posible lo imposible. De casta le viene al galgo. No hay más que fijarse en su primer apellido para comprobar que si algo se hablaba en la casa que lo vio nacer, era de política. Su padre, desde la clandestinidad de unos años duros, fue uno de los fundadores del Partido Socialista en Torredelcampo y de su tío, de nombre Gaspar, poco más hay que decir. Disciplinado desde la cuna, se afilió a la fuerza política más votada en la provincia cuando terminó la carrera de Ciencias Empresariales en la Universidad de Jaén. Su primer trabajo fue en el almacén de la empresa familiar, después escaló hasta el departamento comercial y, en cuanto surgió la oportunidad, salió del refajo paternal para ponerle alas a la independencia. Entró de becario en la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros, pasó por el Instituto de Fomento de Andalucía, hizo sus pinitos en la Caja de Jaén, regresó el Mercado de Futuros hasta que consiguió un puesto de trabajo con mayor estabilidad en la antes conocida como Egmasa, en la que llegó a ser gerente durante cinco años. También trabajó como autónomo en un paréntesis de seis meses en el que conoció a fondo las dificultades del sector y fue profesor asociado del departamento de Organización de Empresas en Las Lagunillas. De vértigo. Y, entre col y col, se hizo hueco en la política.

La única mujer alcaldesa que ha tenido Jaén, Carmen Peñalver, fue quien le puso en bandeja el primer cargo orgánico. Fue secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la dirección socialista de la capital y delegado de Obras Públicas y Transportes en una etapa en la que había dinero para que la gestión brillara. La construcción del tranvía es la principal infraestructura ejecutada bajo su responsabilidad, aunque hubo otras que lo situaron en el candelero y que le permitieron estar en ebullición permanente. Las promociones de viviendas de protección oficial en el Bulevar, la conexión de los polígonos industriales, los viales de la zona Norte, los primeros tramos de la Autovía del Olivar, el carril bici de Jabalcuz o la apuesta constante por introducir obras de artistas jiennenses en espacios urbanos son algunas de las principales “hazañas” de su misión. Regresó a la Junta en 2015 con el sueño incumplido de poner en marcha, como delegado territorial de Fomento y Vivienda, lo que dejó en el camino en una etapa de mucho trajín. Sin embargo, cuestiones ajenas a la política le obligan a darse la vuelta y, nunca se sabe, quizás para coger algo más de impulso.

Un tecnócrata con la destreza de un político o un político con la pericia de un técnico. Lo cierto es que es de esos gestores de lo público que hace lo posible porque su trabajo brille con luz propia. Estar siempre en el disparadero hace que tenga tantos seguidores como detractores, incluso dentro de un partido en el que hay quienes le ponen una cara por delante y otra por detrás. Su nombre suena cada vez que se preparan unas elecciones municipales. El eterno candidato a la Alcaldía de Jaén nunca contó con el respaldo suficiente para dar el paso con el que sueñan quienes se dedican a la política. El #Delegado_ontheroad deja paso, por un tiempo, a #valdi_ontheroad.