Además, es de Jaén

31 jul 2018 / 08:20 H.

El trabajo en el cine y el teatro está tan fastidiado como cualquier otro. Se hace poco cine, y no muy bueno, y las compañías de teatro han mermado a tal punto que quizás se puedan contar con los dedos de una mano. Y dicen que hemos mejorado en la promoción de la cultura, cuando en mis tiempos mozos rara era la semana que no actuaba una compañía teatral con las mejores figuras en el desaparecido teatro Cervantes, incluso después en el también finiquitado Asuán. Son muchos los teatros que cerraron sus puertas en España y los que aún quedan tienen menos trabajo que el sastre de Tarzán. Esto hace, lógicamente, que salgan menos primerísimas figuras con la fuerza y popularidad que tenían aquellas de los viejos tiempos. Hoy menudean los grupos y asociaciones con más o menos profesionalidad y sin ayudas significativas, en los que también abundan buenos actores y actrices, pero que, aún, no tienen el poder de convocatoria de los grandes.

La falta de prodigalidad de representaciones teatrales hace que la afición se vaya apagando, máxime cuando las obras actuales reducen los personajes y la coreografía a mínimos que aburren. Hoy son más conocidos esos personajes de la telebasura televisiva que los buenos actores y actrices. Aún así, existen en nuestro cine y en nuestro teatro figuras célebres, famosas, populares y admiradas. Como Rosario Pardo sin ir más lejos. Una actriz nacida en Jaén hace 59 años y —lo que son las cosas— empezamos a conocer los jiennenses gracias a un programa de entretenimiento como era “Crónicas marcianas”, dirigido por Javier Sardá, allá por los años finales de los 90 y principios de 2000, donde alcanzó fama nacional con sus imitaciones de Rocío Jurado.

Desde entonces, la actriz jiennense ha intervenido en diversos programas y series de televisión, ha participado en un buen puñado de películas y ha interpretado y dirigido numerosas obras de teatro. Actualmente, está representando por Andalucía la obra “Los días de la nieve”, en la que da vida a Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández, con la que pronto vendrá al Infanta Leonor. La noticia más reciente de Rosario Pardo se produjo el pasado sábado, cuando recibió el Premio Galapán de Honor en el festival de cortometrajes celebrado en Santiago-Pontones. Otro premio más que avala el talento de esta excelente actriz que, además, es de Jaén.