A sus pies, doña Pilar

Pilar Palazón recibe la bandera de Andalucía en Jaén y la medalla de Andalucía en Sevilla, algo que no suele pasar nunca >> Algo habrá hecho de bueno, mucho para esta tierra, sin duda alguna >> Sembrar, siempre sembrar, hasta en las piedras...

04 mar 2018 / 11:38 H.

Está de moda ahora, pero Pilar debió estarlo siempre. La alfombra roja que ahora le ha puesto la Jaén gobernante suena de dulce, qué menos para una gran mujer. Ha llegado y ya está, todos a aplaudir a alguien que siempre se adelantó a su tiempo y marcó hitos que hicieron historia y levantaron no pocas ampollas en una ciudad que sigue apocada, para una sociedad que permanece somnolienta a los amaneceres de la prosperidad. Pilar Palazón no deja indiferente a nadie y siempre ha estado en su sitio, el de la decencia y el de la cultura, el del compromiso y la solidaridad, el de la enseñanza y la valentía. Ahora que vuelve a relucir su labor es tiempo de olvidar cuando la señalaban por señalar, mismamente por cantar las cuarenta fuese quien fuese el ocupante del sillón de mando. Jaén ha tenido suerte de tenerla activa y activista, una mujer de bandera. A sus pies, doña Pilar.

Recuerdo de más pequeño, hace ya algún tiempo, cuando Esteban Ramírez, el inolvidable presidente de esta casa durante la década de los 90, me habló por primera vez de esa mujer que rompía moldes porque no se casaba con nadie, con una cultura maravillosa y un verbo distinto. Era Pilar Palazón Palazón y su etapa como política quedaba lejana, bueno, la de concejal, porque la política y el compromiso ciudadano no lo dejó nunca. En aquellos tiempos estaba dedicada en cuerpo y alma a su instituto y Esteban se rodeaba siempre de grandes mujeres (y comprometidas). Era su filosofía de vida, mujeres para cambiar el mundo, mujeres para convertir la vida en ejemplo de igualdad. Entre otras muchas cosas, por eso levantaba ampollas en la Jaén a la par capillita e iconoclasta, pero esa es historia añeja, la de ahora es el presente más sabroso, ver a aquella mujer que era faro de guía de muchos de nosotros, entonces barbilampiños, en lo más alto de Andalucía, con su medalla al cuello, triunfando en el teatro de la Maestranza el mismo 28 de Febrero, siendo ella la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Jaén y la primera mujer concejal del Partido Andalucista. Pilar, a tus pies, te lo mereces, sigues siendo nuestro ejemplo de vida y compromiso.