Unidos para mejorar el aire

Interés en unas jornadas sobre los equipos de biomasa poco contaminantes

12 nov 2018 / 11:46 H.

Una interesante jornada técnica se desarrolló en las instalaciones del teatro cine Regio. Estaba dedicada a los incentivos para la instalación de equipos de biomasa de alta eficiencia y baja contaminación, con la intención de mejorar la calidad del aire que se respira en Villanueva del Arzobispo. Se contó con la presencia y la participación de expertos en el ámbito provincial y autonómico. Intervinieron Cristóbal Sánchez, de la Agencia Andaluza de la Energía; Ángela Ranea, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Carmen Cano, de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Javier Ávila, de la misma consejería, y Carlos Rojo, director general de Energías Renovables de Andalucía, aparte de instaladores de calderas de biomasa de toda la región, fabricantes de biomasa certificada de la comunidad autónoma, empleados de la concejalía de agricultura y medio ambiente del Ayuntamiento, encabezados por su edil, Tomas Martínez Carmona y la alcaldesa, Isabel Nogueras. No faltaron representantes de las cooperativas San Miguel Arcángel y Energía de la Loma.

Tras la bienvenida y la introducción, se habló del plan de acción para la mejora de la calidad del aire villanovense , que está a punto de aprobarse. Sobre esto apuntó Tomás Martínez que con la puesta en marcha se intentará evitar la sanción de la Unión Europea y, lo que no es menos importante, mejorar la salud de los vecinos. Después se abordaron los requisitos y mecánica del programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

Más tarde, fabricantes detallaron cuestionEs sobre los equipos de biomasa de alto rendimiento y baja contaminación. Otro de los puntos tratados fue el de la biomasa certificada. Finalmente hubo una puesta en común.

Para Tomas Martínez, la jornada fue muy positiva en todos los sentidos, ya que se dieron a conocer diferentes empresas instaladoras de calderas de biomasa de alto rendimiento, así como productores de biomasa certificada, que es lo que ahora necesita el municipio, aparte de la asistencia de las cooperativas, que también tendrán que certificar el hueso que producen para calefacción, ya que es un combustible que sale de las propias almazaras. El Ayuntamiento está dispuesto a implicarse, en la medida de sus posibilidades, para encontrar soluciones que repercutan en beneficio del conjunto de la ciudadanía villanovense.

CAMPAÑA A INICIATIVA MUNICIPAL

El Ayuntamiento anuncia que pondrá en marcha próximamente una campaña de concienciación de la ciudadanía con respecto a la contaminación y sus soluciones y para divulgar los beneficios y los perjuicios, según el caso, “de hacer bien o no las cosas”. Tomás Martínez recalcó acerca del asunto que el lema será “Mejorar la calidad del aire que respiramos y tu salud está en tu mano”.