Jaencoop moltura las mejores aceitunas para su “Prólogo”

El grupo cuenta con productores de El Condado, La Loma, Segura y Las Villas

17 nov 2018 / 11:14 H.

Las instalaciones de la sociedad cooperativa San Isidro acogieron, por quinto año consecutivo, el proyecto promovido por el Grupo Jaencoop de recoger aceituna verde temprana para obtener el codiciado y premiado aceite “Prólogo”. Este año se recogieron unos 257.790 kilos de aceitunas procedentes de las comarcas de El Condado, La Loma, Las Villas y la Sierra de Segura y de los que se obtuvieron 32.640 kilos de aceite, con un rendimiento medio en torno a un 12,67%, una cifra de dos puntos menos con referencia al pasado año. En este proyecto participan las cooperativas que están dentro del grupo que está compuesto por 16 almazaras y estas, a su vez, hacen extensiva la participación en el proyecto a todos los socios. Un equipo técnico da el visto bueno a las fincas para ver si pueden participar, puesto que tienen que cumplir unos requisitos de máxima calidad para poder aportar su fruto a este virgen extra.

La cooperativa San Isidro, desde el primer año, cede sus instalaciones y su buen hacer al grupo Jaencoop y este confía en Extrapremium e Iada Ingenieros. Pedro Ortega, director gerente de la cooperativa, explica: “Hemos tenida abierta la almazara dos días, para la recepción y molturación, en los cuales los técnicos buscaron, precisamente, los días que fueran más apropiados , ya que este año teníamos también el inconveniente de las lluvias”. El aceite “Prólogo” se envasa en la planta del grupo Jaencoop, en botellas de medio litro y ya está disponible para su venta y consumición, tanto en la propia planta como en las cooperativas del grupo oleícola.

El destino de este tipo zumo de aceituna de gran calidad es nacional, aunque, como matiza Ortega, “hay que tener en cuenta de que, en la trayectoria que llevamos, son cuatro años, más este en el que estamos, con este proyecto, y hemos cosechado importantes premios. Pero, evidentemente aceite “Prólogo” se utiliza para ferias de carácter internacional, ya que es la bandera del Grupo Jaencoop”.

Por ultimo matizaba, “seguimos apostando por nuestro formato desde que se inició el proyecto, de vidrio transparente que también va en su estuche de cartón para protegerlo de la luz. Y el hecho de seguir con ese formato es para que el consumidor vea realmente el color del aceite”.