Abre el plazo de ayudas para cambiar las calderas

La iniciativa tiene como objetivo sustituir las estufas de tiro abierto por sistemas que usen biomasa como combustible

02 feb 2019 / 17:01 H.

La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente local informa de que está abierto el plazo para solicitar la subvención para la sustitución de calderas de calefacción o estufas que utilicen como combustible la biomasa o chimeneas de tiro abierto —leña, hueso de aceituna, pellet...— por otras que consuman también como combustible la biomasa, denominadas de alta eficiencia.

Se trata de una línea de subvenciones exclusivas para Villanueva del Arzobispo, dotadas de dos millones de euros y que tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire en el municipio, aunque también suponen un importante ahorro de combustible con el mismo poder calorífico que las que se utilizan actualmente. Son ayudas que suponen el 80 por ciento del valor total de la inversión, de forma que el ciudadano solo debe desembolsar, desde el primer momento, el 20 por ciento restante a su instalador “oficial”. Para cualquier consulta o duda, los interesados pueden dirigirse al área de Medio Ambiente en estos dos puntos: la Jefatura de Policía Local y en la primera planta del Ayuntamiento, junto al Catastro; en el correo electrónico agricultura@villanuevadelarzobispo.es, o en el teléfono 605662998.

Desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente se indica a los ciudadanos de Villanueva del Arzobispo la intención de esta iniciativa: “Mejorar la calidad del aire que respiras y tu salud está en tu mano”. Paralelamente al comunicado se impartieron sendos talleres promovidos por la Diputación de Jaén para fomentar el uso de la biomasa, con la finalidad de utiliza un combustible mucho más económico y con mayor disponibilidad en la zona, que además contribuye al desarrollo endógeno de la provincia como alternativa viable y que genera trabajo.