Bajan las plusvalías para vivienda habitual

    05 nov 2018 / 11:42 H.

    En el último pleno celebrado por la Corporación Municipal se revisaron los impuestos de cara a la preparación del Presupuesto del 2019 y, este año, de nuevo, la gran mayoría de cantidades quedaron congeladas a excepción de varias bonificaciones. La más importante de estas variaciones es la que tiene que ver con la bonificación que se aplica a las plusvalías en las viviendas, que son heredadas y que están siendo ocupadas de forma habitual por el receptor, donde ahora se ha aprobado el 90% de bonificación. Esta medida sale adelante por la iniciativa de Plataforma Ciudadana, tal y como defiende su portavoz Rafael Raya.

    Dice que no ven razonable que pagar cerca del 30% del valor de la vivienda por una transmisión por herencia, termine en 3 procesos con una liquidación al Ayuntamiento por el mismo valor que costó al adquirirla.

    Consideran “injusto” que una familia tenga que pagar tanto por “lo que es suyo y ha logrado con esfuerzo con años de trabajo, siendo bienes que no se adquieren a modo especulativo”, ya que el fin de este tipo de impuestos es luchar contra la especulación inmobiliaria.

    También se aplicará un 15% al resto de bienes inmuebles como pueden ser propiedades de solares, cocheras o casas que no supongan una primera vivienda para el propietario, entre otros. De esta manera se resume el último cambio que se barajó en el pleno de cara a la preparación de las cuentas.