Arrancan los trabajos para la rehabilitación de la Asunción

Las obras tratan de dar esplendor al altar mayor y al órgano de la parroquia

23 may 2018 / 08:28 H.

La iglesia parroquial de la Asunción pronto podrá recuperar el esplendor de su altar mayor con el cambio de ubicación del órgano que tapa parte del retablo principal del templo. Al parecer, el anterior órgano se encontraba situado sobre la puerta de acceso a la sacristía, a la derecha del altar, pero el pasado siglo se retiró de ese lugar para instalar otro de mayor tamaño, justo delante del valioso retablo, pasando a ser uno de los elementos que más destacan del conjunto patrimonial.

Desde hace tiempo, uno de los deseos de la comunidad era poder cambiar esa situación y devolver al altar su protagonismo inicial, eso sí, tras el característico templete en mármol blanco que se construyó en 1921. Para ello se ejecuta, en la actualidad, una primera fase que consiste en construir un entarimado sobre la puerta de acceso del fondo, conocida como Puerta del Sol, y a la que se accede por la plaza Poeta José García Nieto. Hasta el momento se han levantado unos pilares de madera sobre los que se ha instalado la plataforma en la que se colocará el enorme instrumento.

Como dato curioso sobresale la aparición de restos óseos humanos cuando se procedió a construir la base de la estructura, algo que, según los expertos, ocurre de forma frecuente en este tipo de edificaciones. El estudio de los mismos se encargó a un arqueólogo por si tuvieran algún tipo de importancia o fueran reclamados en el futuro. Así, para acceder a la plataforma de tipo balcón se ha abierto la puerta que, originalmente, se diseñó pero que estaba tapada. Se encuentra en la subida a las zonas superiores, unas escaleras que dan acceso a la torre y bóvedas de las naves principales. El motivo es que, en un principio, se planteó construir un coro en ese lugar sujeto en alto entre los cuatro pilares de esa área, pero que nunca se llegó a ejecutar.

El siguiente paso será el traslado del órgano, algo muy costoso y para lo que aún no se ha anunciado fecha por parte de la parroquia, que es la que costea por completo, con donativos de la feligresía, todo lo que se realiza. Y es que el citado instrumento necesita de una empresa especializada para su desmontaje y posterior colocación en su nuevo emplazamiento. Debido a que no existen muchas que lo puedan hacer, desde el templo se pide presupuesto a todas aquellas compañías que puedan hacerse cargo del trabajo con garantías. Una vez completado el traslado, se procederá a colocar una barandilla metálica para proteger de caídas desde la plataforma a quienes se encarguen de hacer sonar esta valiosa pieza musical.

El valor patrimonial de la iglesia de la Asunción es elevado. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y catalogada como una de las construcciones religiosas más importantes de la provincia, junto a otras como la Catedral de Jaén. Andrés de Vandelvira la diseñó.