Una granizada arrasa Alcaudete y deja un balance desolador

El pedrisco causa desperfectos en el casco urbano y en numerosas fincas de Sabariego y las áreas de la Fuente del Espino y de la Zarza

10 sep 2018 / 10:50 H.

Alcaudete pasó, en solo media hora, de la alegría previa a la feria y motivada por las buenas previsiones de cosecha, a la desolación. Es el tiempo que medió entre el comienzo y el final de una fuerte granizada. Aunque no hay que lamentar daños personales, las consecuencias, pendientes de evaluar, arrojarán un saldo de pérdidas muy cuantioso.

El alcalde, Valeriano Martín, relata que el pedrisco, en ocasiones “del tamaño de una pelota de pimpón”, empezó a caer hacia las cuatro de la tarde. A su paso, los nubarrones, que aparecieron desde el sudoeste, dejaron destrozos en explotaciones agrarias, principalmente en las cercanías de la aldea de Sabariego y en los parajes de la Fuente del Espino y la Fuente de la Zarza. Quienes, al escampar, se desplazaron hasta esos lugares, captaron con sus cámaras un panorama dantesco. La piedra afectó tanto a zonas de huerta como de olivar. Las “soladas” de aceitunas se mezclaban con la acumulación de bolas de hielo aún sin derretir. Aparte del fruto derribado y del que queda dañado arriba, los árboles acabaron con numerosas heridas, potenciales fuentes de penetración de plagas.

Sin embargo, en el casco urbano alcaudetense, el panorama no resultaba más halagüeño. Como confirmó Martín, gran cantidad de vehículos estacionados al aire libre acabaron con abolladuras y lunas rotas. Por otra parte, las casetas preparadas para acoger la inminente feria quedaron desarboladas. En cuanto al tendido eléctrico, en muchos puntos cayó al suelo con el consiguiente peligro para los viandantes. Algunos árboles terminaron arrancados prácticamente de raíz.

“Ha sido una granizada brutal, desconocida en Alcaudete. Parecía que había nevado”, afirmó el alcalde en declaraciones a Diario JAÉN. El munícipe señaló que, aunque todavía no se ha efectuado una evaluación precisa, el importe económico de los destrozos será muy elevado. Valeriano Martín no dudó en desplazarse en un vehículo hasta la “zona cero”. Ahora, el Ayuntamiento se pone en marcha para coordinar una estrategia y ayudar, en la medida de sus posibilidades, a los afectados. De hecho, para hoy hay prevista una reunión con los técnicos municipales competentes.

Como resulta habitual en este tipo de situaciones, las áreas damnificadas son muy concretas. Por ejemplo, en la zona de Noguerones no hubo que lamentar las consecuencias de la tormenta. En el mes de agosto, las granizadas también ocasionaron pérdidas en el campo en la aldea alcalaína de Fuente Álamo y otras áreas próximas de ese término municipal.

pronóstico. Las previsiones del tiempo anuncian, para los próximos días, un ambiente inestable a causa del paso de sucesivas depresiones aisladas en niveles altos —DANA—, lo que, hace unos años era conocido habitualmente como gota fría. Tales situaciones suponen el riesgo de importantes daños en áreas muy localizadas. De esta manera, se prevén, en algunos puntos, grandes acumulaciones de agua con posibilidad de granizo de enorme grosor.