Un Santa Lucía muy especial

El municipio y la ONCE firman un convenio el día de la patrona que comparten

14 dic 2018 / 11:52 H.

La lluvia no fue impedimento para que Frailes viviera de forma más especial que habitualmente la celebración de Santa Lucía. En este 2018, el municipio de la Sierra Sur se hermana con la ONCE, con quienes comparten patrona. La firma oficial del acuerdo se realizó tras una concurrida celebración religiosa presidida por el párroco, Miguel Ángel Soto. Firmado por el alcalde, José Manuel Garrido, y Rosario Sedano, directora de la ONCE en Jaén, es un momento “trascendental” para Frailes, como apunta la concejal Encarnación Castro. “Desde hoy trabajamos para concretar las acciones que se realizarán en beneficio de los ciudadanos y para que Frailes se conozca en toda España”, reconoció. Entre ellas, un cupón dedicado al municipio.

Época en la que los vecinos ya están en la campaña de aceituna, la lluvia matinal dio el día libre a los olivareros por Santa Lucía y el ambiente, especialmente en torno al mediodía, fue destacable. La celebración religiosa fue cantada por el grupo de pulso y púa de antiguos alumnos de la Safa, que un año más acompañaron a sus vecinos de Frailes. Ya por la tarde, como es tradición, Santa Lucía salió en procesión, en esta ocasión, ante la inestabilidad del tiempo, en un recorrido un poco más corto, en las inmediaciones de la iglesia.

Asimismo, con motivo de esta festividad, el Ayuntamiento de Frailes creó hace ya cuatro años el Premio Honorífico Santa Lucía, que reconoce el trabajo e implicación de fraileros destacados en la vida pública local. “En esta ocasión, se premió a María Garcés Molina, una mujer que, entre sus múltiples facetas, fue una de las primeras concejales de la democracia y una persona muy solidaria y comprometida con la sociedad de Frailes”, explica la concejal. Se celebró el pasado fin de semana.