Un desastre para Fuensanta

Un incendio reduce a ruinas una de las principales empresas del pueblo

21 sep 2018 / 12:00 H.

Hoy tendría que ser un día feliz en Fuensanta, porque empiezan las fiestas patronales. Sin embargo, será una jornada de caras largas después del mazazo que el pueblo recibió ayer. Un descomunal incendio dejó reducida a cenizas una de las principales empresas de este municipio de apenas 3.000 habitantes. “Es un desastre”, reconoce la alcaldesa, Francisca Molina Zamora, apesadumbrada por lo mal que lo están pasando sus vecinos.

El fuego se originó poco antes de la una de la tarde de ayer, en el interior de la empresa “Diseño 10”, dedicada al sector del tapizado y que da trabajo a 21 personas. Su fábrica ocupa tres naves contiguas y comunicadas entre sí, que se encuentran en el polígono industrial Aldea de Cazalla. Las llamas comenzaron en una de ellas por causas que todavía se están investigando. Cuando los empleados se dieron cuenta, intentaron sofocar el fuego por sus propios medios. Pero les fue imposible. Los productos utilizados en la fabricación de sofás son altamente combustibles y el incendio se propagó con gran rapidez. Los trabajadores tuvieron que salir a toda prisa, porque el lugar se convirtió “en un infierno”. “Había mucho humo y el fuego salía por las ventanas”, describe un testigo presencial, quien también hace hincapié en la sucesión de pequeñas explosiones que se escucharon, procedentes del interior de la fábrica: “Eran como petardos”, remarca. Un joven sufrió quemaduras en uno de sus brazos y tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Jaén. Su estado no reviste gravedad, tal y como confirma la alcaldesa. Varias personas más también tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios en el mismo lugar como consecuencia de haber padecido crisis de ansiedad.

El incendio destruyó por completo las tres naves de “Diseño 10”, además de la maquinaria y del material almacenado para la producción. De hecho, uno de los inmuebles colapsó y tuvo que ser derribado con maquinaria pesada para que las labores de extinción pudieran realizarse con normalidad. También afectó a otras dos naves cercanas, pertenecientes a un almacén de bebida y a otra empresa de tapizados. No obstante, en estas dos industrias los daños son menores. Los técnicos municipales desplazados al lugar aseguran que solo precisarán labores de limpieza, pintura y reparación del cuadro eléctrico.

Los Bomberos de Jaén y de Alcalá la Real, que fueron movilizados, dieron por controlado el incendio pasadas las cinco de la tarde, tras más de cuatro horas de lucha sin cuartel. También participaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Los agentes tratan de esclarecer las causas de esta catástrofe.

“Estamos muy mal, porque Fuensanta vive de la agricultura y del sector de los tapizados. Es un palo muy grande para toda la economía local”, señala la alcaldesa. Y es que esta empresa es uno de los motores industriales de Fuensanta, ya que otras firmas más pequeñas dependen de esta industria. “Tenemos que intentar dar una respuesta rápida a este problema”, aclara Francisca Molina. La propia presidenta de la Junta, que estaba en Castillo de Locubín cuando se originó el incendio, llamó a la alcaldesa para interesarse por lo ocurrido. También han mostrado su predisposición a ayudar el Gobierno, la Junta y la Diputación: “Hay que arreglar este desastre”, concluye.