Taller de platos típicos para Todos los Santos

Productos de temporada regados con los mejores zumos de aceituna protagonizan las recetas del cursillo

18 oct 2017 / 10:39 H.

El día de Todos los Santos se celebrará, en algo menos de dos semanas, en todo el territorio español. Una fecha en la que se realizan recetas y postres típicos de la Dieta Mediterránea, algunas de ellas a punto de perderse por la falta de tiempo para cocinar y otras, por desconocimiento de la población. Para evitarlo, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite impulsa un taller de cocina basado en recetas de Todos los Santos. Un curso que se realizará el próximo 24 de octubre a partir de las 17:30 horas, en las instalaciones del centro de interpretación. La encargada de impartir el taller será Manuela Monsalve, “chef freelance”, que colabora habitualmente con Olivar y Aceite.

Los asistentes realizarán recetas dulces y saladas elaboradas con productos de temporada como calabaza, setas, boniatos, castañas o nueces. El ingrediente estrella será, como no podía ser de otra manera, el aceite de oliva virgen extra, especialmente los premium, que se empiezan a comercializar, como las variedades frantoio o royal.

Monsalve es una defensora de la cocina tradicional, como ella misma indicó, pero en esta ocasión aclaró que a las recetas que realizará les dará “una vuelta”, para elaborar platos típicos pero con un toque vanguardista. Entre las que se podrán hacer estará un puré de castañas o una crema de calabaza con pera y nueces. Tampoco faltarán entre los platos elaborados las típicas gachas, “con su matalaúva, sus tostones y su canela, apostilló la cocinera”.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el propio centro, ubicado en la Corredera San Fernando, 32 o llamar al 953755889. Desde Olivar y Aceite recomiendan reservar la plaza con antelación, pues hay un número limitado de ellas.

Por su parte el presidente de la entidad, Javier Gámez, indicó que con este tipo de iniciativas pretenden dar a conocer al consumidor la amplia variedad de aceites de oliva virgen extra que existen, desconocidos para una gran mayoría de la población. “Aceites que maridan perfectamente con platos tanto de la cocina moderna como de la tradicional, en frío o caliente, matizó el presidente de del centro de interpretación. Asimismo recordó Gámez que el 23 de octubre dará comienzo una acción formativa pionera, que consistirá en un curso de Sumiller de AOVE, para profesionalizar esta figura tan vinculada con el aceite de oliva virgen extra.