“Sensibilidad” para trabajar por la cultura y el patrimonio

La consejera se reúne con la alcaldesa y valora la importancia de la colaboración entre administraciones

26 abr 2019 / 11:49 H.

Doble cita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la Ciudad de los Cerros. En primer lugar, la representante del Gobierno andaluz visitó el Palacio de las Cadenas, sede del Ayuntamiento de Úbeda, donde fue recibida por la alcaldesa, Toni Olivares, y la edil de Cultura y Patrimonio, Elena Rodríguez. Un encuentro en el que la responsable municipal subrayó “la sensibilidad especial” que la consejera mostró hacia el patrimonio de la ciudad, para escuchar y participar de las necesidades que tiene el municipio. “Yo le he trasladado una lista inmensa de las necesidades que tiene la ciudad, entre las que se encuentra la financiación para completar el 1,5% Cultural del que se ha recibido la resolución, la necesidad de que la Administración regional participe ampliamente en la programación cultural rica y diversa de la ciudad y la inquietud de la Administración local de crear un espacio donde se pueda contemplar todo el fondo pictórico tan rico del Ayuntamiento, que está repartido por todo el edificio municipal, pero que no se encuentra a disposición ni de los ubetenses ni de sus visitantes”, explicó la alcaldesa. Una iniciativa que, como recalcó Olivares, sería un atractivo turístico más para tener en cuenta dentro de los que ya posee la ciudad.

Asimismo, Olivares informó a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico sobre el convenio que la Administración local tiene —de momento, encima de la mesa— con la Casa Ducal de Medinaceli, que requerirá tras su firma de una potente inversión a lo largo de los próximos años, así como otras necesidades que Del Pozo conoce ampliamente, como indicó la alcaldesa. Para finalizar Olivares agradeció el “interés y sensibilidad” mostrados por la consejera en conocer los proyectos de la ciudad patrimonial, pero, sobre todo, la disposición de estudiar la coparticipación con la Administración local en la resolución de esas necesidades.

Por su parte, Del Pozo se mostró encantada de visitar la ciudad como consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En concreto, destacó la gran belleza patrimonial de la ciudad: “La vamos a cuidar para que nos dure”. “Hemos repasado todas las necesidades de la ciudad y, desde luego, vamos a colaborar, como no podía ser de otra manera, desde la Consejería todo lo que podamos, tal y como he manifestado desde el primer momento en el que llegué”, aseguró. “La Administración tiene que estar donde lo necesitan sus ciudadanos y estar a su disposición. La cultura es un punto de encuentro y convivencia, donde todos tenemos que encontrarnos”, manifestó Del Pozo. Posteriormente, se desplazó hasta el Hospital de Santiago, donde mantuvo un encuentro con la Asociación “Amigos de la Música” en la que se abordaron asuntos relacionados con el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.