Santa Eulalia “estrena” carretera

La Diputación invierte 400.000 euros en el Auditorio del Hospital de Santiago

21 feb 2019 / 16:33 H.

Doble visita del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, a la ciudad patrimonial para recorrer dos importantes apuestas de esta Administración en Úbeda. A primera hora, acompañado del diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, inauguraron, tras su adecuación, la carretera JA-5104, de acceso al núcleo residencial de Santa Eulalia, en el término municipal.

Esta obra contó con una inversión de la Administración provincial de 494.000 euros. “Estamos ante una nueva actuación de la Diputación en la importante red de carreteras con la que contamos en la provincia. Casi 1.600 kilómetros en los que nuestro objetivo no es otro que mejorar la seguridad de todos aquellos y aquella que circulan por ellas”, subrayó Reyes.

Una adecuación que consistió en el refuerzo del firme de los cerca de 4 kilómetros, lo que mejora su capacidad para soportar tráfico pesado; además, se trabajó en el drenaje con la ejecución de 3,6 kilómetros de cuneta rebasable, lo que facilita el cruce de vehículos; se acondicionaron los accesos a la vía desde fincas y vías adyacentes, y se reforzó la seguridad con señalización vertical y horizontal, paneles indicadores de curvas y barrera metálica en un tramo de la carretera. Se da respuesta así —explicó el presidente de la Diputación— al problema de anchura de la vía con cunetas rebasables, que facilitan el cruce de vehículos, la que era una demanda de los residentes en Santa Eulalia. Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, agradeció la visita de Reyes e indicó que, en estos cuatro años, ha sido la Administración que “más y mejor se ha volcado con la ciudad de Úbeda”. “En cuanto planteamos la necesidad a la Diputación, se estudiaron las posibles soluciones técnicas y nos propusieron mejorar el firme y ampliar el ancho de la carretera mediante cunetas rebasables en un 80% de la longitud de la carretera”, explicó.

Más tarde, Reyes y Olivares se desplazaron hasta la Sacristía del Hospital de Santiago donde presentaron la tercera fase de remodelación del Auditorio del edificio renacentista, que afectará a su coro. Una intervención que contará con una inversión económica de 125.000 euros —como ocurriera en las dos anteriores fases —aportada íntegramente por la Administración provincial, cuyo objetivo es renovar las gradas del coro con una nueva estructura y configuración. Asimismo, se adecuará a los criterios de accesibilidad y evacuación contra incendios, se mejorará el acondicionamiento acústico, se realizará la preinstalación de la climatización bajo las gradas y renovará la instalación eléctrica e iluminación de emergencia. De esta forma, y sumada a las dos anteriores intervenciones, la Diputación habrá destinado un total de 400.000 euros a distintas obras. “Vamos a conseguir que este espacio cultural presente un aspecto mucho más moderno y adaptado al gran uso que la ciudadanía ubetense hace de este recinto, pues acoge gran cantidad de actuaciones culturales a lo largo del año, pero que también se adapta a las necesidades que venía demandando el turismo de congresos”, destacó Reyes. No obstante, aún no hay fecha para el inicio de estas intervenciones, ni tampoco se conoce el plazo de ejecución de la misma.