San Lorenzo, poco a poco, recobra su viejo esplendor

Una iniciativa que se llevará a cabo gracias a “La Cocinita de Anita”

23 sep 2018 / 12:05 H.

Pasito a pasito, San Lorenzo va recobrando el esplendor que un día tuvo, gracias a la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), quien está recuperando este espacio para la cultura. En los últimos años, gracias a la colaboración con distintas entidades, como el Colectivo Peor para el sol o la Fundación Caja Rural de Jaén, ha podido emprender distintas iniciativas que sirvieron para dotar de servicios el viejo templo o para recuperar parte del alfarje y sotocoro de San Lorenzo. En esta ocasión y gracias a la recaudación obtenida a través de la iniciativa puesta en marcha en los meses estivales por la FHsA, en colaboración con “La Cocinita de Anita”, se había planteado restaurar la puerta de acceso al templo, pero surgieron unos problemas técnicos que, por el momento, “hacen inviable su recuperación”, según aclaró Manuel Berlanga, patrono de la FHsA.

Así, a las 350 personas que durante los viernes de verano pudieron disfrutar de “San Lorenzo con los 5 sentidos”, se les entregó un folleto explicándoles que parte del dinero de su entrada estaba destinada, precisamente, a restaurar la puerta del antiguo templo de San Lorenzo. Pero al no poder acometerse esa restauración, así como otras acciones a realizar, se pensó en restaurar la pintura mural de la capilla de San Andrés de la iglesia de San Lorenzo. De esta forma, los asistentes a “San Lorenzo con los 5 sentidos”, además de la puesta de sol que se ve esplendorosa desde el adarve de la muralla almohade y del exquisito cóctel elaborado por Ana Basagoiti, de “La Cocinita de Anita”, han contribuido a la restauración del fresco de dicha capilla.

José Manuel Almansa manifiesta al respecto: “La construcción de la capilla de San Andrés, en la iglesia de San Lorenzo, de Úbeda, se realizaría hacia 1585, siendo contratada por el jurado Juan de Alvarado a los canteros Diego de Arias y Diego Gil, siguiendo el esquema de la capilla del Prior Viejo, ubicada enfrente de ésta.

En el tímpano de la capilla aparecen restos de pintura mural, que muestran a Jesucristo resucitado en el centro, acompañado a la izquierda por la Virgen María y San Francisco, mientras que a la derecha se disponen San Lorenzo y un donante anónimo.

La intervención se efectuará tanto sobre la pintura mural y el tímpano que la rodea. Se realizará una consolidación y fijación de la policromía a base de resinas copolímeras. Se retirará el encalado presente sobre la pintura, con métodos mecánicos y químicos. Esta actuación dará comienzo el 22 de octubre y será ejecutada por la empresa ConservarArte.