Salvador González Rus es autor del cartel de Carnaval

La programación incluye 16 actividades dirigidas a todas las edades y gustos

13 feb 2019 / 16:37 H.

El concejal del área de Festejos, Jerónimo García, presentó tras celebrarse la comisión de Cultura y Festejos la programación y el cartel anunciador del Carnaval junto al artista ubetense encargado realizarlo, Salvador González Rus. El edil quiso poner de manifiesto que al disolverse la Asociación Cultural Carnavalera Ubetense (ACCU) la administración local ha contado con la colaboración de carnavaleros, diferentes asociaciones y establecimientos para diseñar la programación dedicada al carnaval, para todos los gustos, edades y tradiciones.

Así, el pistoletazo de salida de los actos lo pondrá el pregón de la celebración, que será el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, a las 20:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, a cargo de Luis Carlos Arriaga Pineda, Tomás Donoso Barella, Alfonso Moreno Miras y Miguel Ángel Rojas Martínez. Previamente al pregón se celebrará la Carnestolenda. Una cita que se celebrará el domingo, 17 de febrero, en la carpa instalada en la Plaza de Toros.

Las actividades continuarán el día 2 de marzo, con la V edición de la Amigada de Carnaval, organizada por el Centro de Participación Activa. Este mismo día, además, tendrá lugar la Cabalgata de Carnaval, que saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 18:30 horas. Seguidamente comenzará el baile de carnaval amenizado por la Orquesta La Movida y el DJ Juan K.

Las personas interesadas en asistir al baile podrán retirar su entrada entre el 25 de febrero y el 2 de marzo en la Concejalía de Cultura y Festejos, que está ubicada en el palacio Marqués de Contadero o en la taquilla de la Plaza de Toros el mismo día.

El 3 de marzo, en la Plaza Josefa Manuel, se celebrará la Andrajada de Carnaval, a partir de las 13:00 horas, organizada por “The Grand Piano”. Por la tarde, a las 19:00 horas, el Colegio Salesiano acogerá la XXIII Festival Carnavalero Pro Manos Unidas, organizado por Jóvenes de Acción Católica. El XIX Concurso “Juan Caballo”, puesto en marcha por “The Grand Piano”, se desarrollará durante los días 4, 5 y 6 de marzo, en la Plaza Josefa Manuel, a partir de las 23:00 horas. La entrega de premios tendrá lugar el 7 de marzo, en la Caretada. Asimismo, se desarrollarán otras actividades como la Ochiada y Pringá de Carnaval, organizadas por la Asociación de Vecinos de Santa María de los Reales Alcázares y la Asociación Vecinal Las Canteras, los días 8 y 9 de marzo, respectivamente.

En cuanto al cartel anunciador del Carnaval, se ha apostado por un artista local, Salvador González, que con una ilustración fresca, colorida y original, ha sabido identificar a la perfección a Úbeda y su carnaval, aseveró García.

LOS PEQUEÑOS DISFRUTAN DE “DON CARNAL”

El Carnaval es una fiesta tradicional que gusta por igual a grandes y pequeños, pues la diversión está asegurada. Por ello, dentro de la programación, también habrá actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, como el Carnaval infantil, que se celebrará el 9 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de Toros, con muchas sorpresas y regalos.