Obras en la plaza de Santa Clara tras la Semana Santa

El objetivo de la intervención es poner en valor este espacio de la ciudad

27 feb 2018 / 09:34 H.

Uno de los principales problemas del casco antiguo de la ciudad es la falta de plazas de estacionamiento, una situación de la que es consciente el equipo de Gobierno, y a la que trata de dar solución desde el principio de su mandato. De hecho, en enero de 2016 se puso en marcha un aparcamiento gratuito en un solar donde se ubicó el antiguo cuartel de Santo Domingo con 31 plazas de estacionamiento. Asimismo, en septiembre de 2016, la Administración local inició una intervención en los terrenos donde se situó el antiguo cuartel de Santa Clara, obra enmarcada dentro del programa Aepsa 2016, que contaron con un presupuesto de 65.449 euros.
Esta intervención contó con tres objetivos principales y de interés público: devolver el tránsito a la calle Baja del Marqués; poner en valor los restos arqueológicos que se encuentran en este espacio, y dar uso a este solar municipal, que hasta la fecha estaba desaprovechado para proporcionar un aparcamiento provisional de vehículos, según informó la concejal de Obras, María del Carmen García.
El plazo de ejecución de las obras era de 4 meses y se contrataron a cuatro oficiales y 32 peones. Este aparcamiento, que el Ayuntamiento ubetense pretende que sea gestionado por un colectivo de la ciudad, trabaja en favor de personas con diversidad funcional. De hecho, varios colectivos han mostrado interés por gestionarlo y en estos momentos estudian diversas opciones para ponerlo en marcha.
Turistas, profesionales de la restauración y la hostelería y los propios vecinos demandan una mayor cantidad de espacios para aparcar en el casco antiguo de la ciudad. La Administración local piensa adecentar la plaza de Santa Clara y que este lugar quede libre de vehículos. De este modo, la idea del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Úbeda es comenzar las obras. Cabe destacar que estas futuras remodelaciones se encuentran en un periodo de licitación. Según indicó la responsable de Urbanismo, en el momento en el que finalice la Semana Santa, se comenzarán a ejecutar las obras. “No queremos interferir en el correcto desarrollo de los itinerarios procesionales, ya que la procesión de la Hermandad de los Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión sale del Real Monasterio de Santa Clara en la noche del Lunes Santo, además de ser una zona muy transitada en los país de la Semana de Pasión tanto por ubetenses como por turistas”, aseveró García.

puesta en valor del patrimonio

Las obras en el antiguo cuartel de Santa Clara sirven, por un lado, para habilitar un aparcamiento y, por otro, para poner en valor una zona arqueológica, con la reconstrucción del patio de columnas, que se derrumbó en 2011. Es una estructura perteneciente a un palacete en ruinas del siglo XVIII y estilo renacentista situado en el casco histórico.