• AROMATIZADOS. <i>Mercedes Uceda de ‘Iada Ingenieros’ se dirige a los participantes en el Club de Cata.</i>
    AROMATIZADOS. Mercedes Uceda de ‘Iada Ingenieros’ se dirige a los participantes en el Club de Cata.

Muy intensas resultan las últimas jornadas en cuanto a formación se refiere en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, pues en apenas tres semanas sus instalaciones han acogido la celebración de varios cursos solicitados por el sector oleícola para completar su formación y ofrecer la mejor atención a los visitantes o mejorar en la producción del producto estrella de la provincia, el aceite de oliva virgen extra. Cursos en colaboración de socios, colaboradores o patrocinadores, entre los que se encuentran Aemoda o Pieralisi.

Así, y continuando con esta labor formativa, el pasado viernes se celebró la tercera sesión del año del Club de Cata Olivar & Aceite bajo el título “Aceites Flavors”, pues en esta ocasión la jornada se dedicó a los óleos flavorizados o aromatizados. Para esta sesión y como es habitual se contó con la presencia de expertos en la temática por abordar, profesionales como Adela Castillo, de Aceite 900, empresa ubicada en Alcalá la Real, y Ana Isabel Alonso, de la Almazara As Pontis de Extremadura, que comercializa el aceite Vieiru.

En esta jornada se realizó una retrospectiva de aceites flavorizados-aromatizados, pues comienzan a tener una importante demanda en el mercado exterior, siendo muy apreciados en países anglosajones. Los inscritos en el Club de Cata Olivar & Aceite tuvieron la oportunidad de catar grasas con sabor a curry, albahaca, chocolate, ahumados, romero, vainilla y café.

Por su parte, Adela Castillo, gerente, de Aceite 900, compartió con los inscritos en el club la experiencia de su empresa dentro del mundo de los aromatizados. En esta línea, indicó: “Tenemos una gama de aceite procedentes de aceite de oliva virgen extra que aromatizamos con sabores mediterráneos como el jamón serrano, el chocolate, la trufa blanca o la ahumados”. Además han introducido el curry, para abrir mercado en países donde este sabor es muy común. Igualmente, Ana Isabel Alonso, responsable del departamento de Calidad de Almazara Pontis de Cáceres, durante su intervención presentó a los asistentes el proyecto Pontis, que además de la producción de aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla cacereña se dedica al Oleoturismo. Pontis comercializa catorce aceites aromatizados y, a pesar de ser una empresa joven, pues tan solo cuenta con ocho años de vida, tiene en su haber 192 premios internacionales. Asimismo, para finalizar la tercera sesión del Club de Cata Olivar @ Aceite, el jefe de cocina del Asador de Santiago, Kiko Peñuela, elaboró algunos platos para los que utilizó aceites aromatizados, de manera que se pudieron comprobar los resultados que este tipo de Aoves aporta a las recetas elaboradas.