López Góngora propone volver al pasado con “Aquella canción de los años 80”

Su nueva novela hace
un recorrido por la Úbeda de los 70 y 80

20 ene 2019 / 11:38 H.

El ubetense Francisco López Góngora presentó su libro “Aquella canción de los años ochenta” en el salón de actos del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Una “novela corta basada en hechos reales”, tal y como definió su autor, que transcurre en su ciudad natal entre los años 70 y 80.

El Centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, aunque siempre ha formado parte de la vida cultural de Úbeda, desde hace unos años está aun más presente si cabe, pues firmó una serie de acuerdos de colaboración con distintos colectivos y asociaciones culturales de Los Cerros, de ahí que participe en el Festival Flamencos y Mestizos “Ciudad de Úbeda”, en el Certamen Internacional de Novela Histórica, en las Jornadas Sabineras o en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza por citar algunos ejemplos. Pero además, también acoge presentaciones de libros, como la que se celebró en su salón de actos, en la que estuvieron presentes Andrés Medina y Joaquín Arias, director y secretario de “Andrés de Vandelvira”. Actividad incluida dentro de su agenda cultural y académica, donde el ubetense Francisco López Góngora presentó su libro “Aquella canción de los años ochenta”, una autobiografía donde López Góngora realiza un recorrido por su ciudad natal y recoge los cambios que experimentó con el paso de los años.

Un cambio sustancial que ocurre con la llegada de la democracia y como en unos pocos años las calles pasaron de ser de arena a estar asfaltadas, acerados o como aparecieron las primeras farolas que aguantaban la lluvia y el viento. “Una metamorfosis en la que se pasó de la era de los mulos y los burros a la de los tractores en tan solo seis años”, subrayó el autor. Es un viaje inverso a su época de instituto, veinticinco años después, que tiene que ver con el paso del tiempo en el municipo.