Las hogueras iluminan la ciudad de Los Cerros

Iniciativa impulsada por colectivos y la Administración local

17 ene 2019 / 12:00 H.

Dice el refrán “Hasta San Antón, Pascuas son”, y así lo han llevado a la práctica numerosos vecinos de la Ciudad de Los Cerros, pues son muchos los balcones y ventanas de edificios que todavía lucen adornos navideños.

Una festividad, la de San Antón, que se vive con especial alegría en las calles de Úbeda, pues en su víspera las hogueras iluminan la ciudad patrimonial. La oficial, organizada por la Administración local —que cada año se enciende sobre las sobre las ocho y media de la tarde en la explanada situada ante el instituto Francisco de los Cobos—, es una fogata que contó con un servicio de barra a cargo de la Cofradía del Resucitado, con la que los asistentes pudieron combatir los rigores de la noche, de la que se dice que es la más fría del año. Se trata de una lumbre que prepararon operarios municipales durante la mañana y que también encendieron. Asimismo, formaron parte del dispositivo de la noche de San Antón Policía Local y miembros de Protección Civil, que de manera desinteresada velan por la seguridad de la ciudadanía.

Como todos los años, una dotación del Parque de Bomberos de la ciudad veló para que no hubiera ningún tipo de incidencia alrededor del fuego. Además, otras ocho hogueras ardieron anoche en Úbeda, como la ubicada en la confluencia de las calles Sabiote y Villacarrillo, en la barriada de la Puerta del Sol, organizada por la asociación de vecinos. También en el barrio de San Pedro, hubo otra fogata. Concretamente, en la plaza de Santa Teresa, junto a la iglesia. El colegio Santo Domingo Savio disfrutó de su hoguera, organizada por la Asociación Cultural de Antiguos Alumnos de Don Bosco. Las pedanías disfrutaron de esta tradición en cada uno de los anejos, Solana de Torralba, Veracruz, Donadío y Santa Eulalia.