La inversión de Urbanismo para 2019 será de 2 millones

Entre las obras previstas están la mejora de la eficiencia energética
y obras en la ciudad y sus pedanías

12 feb 2019 / 16:14 H.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del presupuesto municipal de Úbeda para el ejercicio de 2019, la concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, adelantó algunos de los proyectos clave que se realizarán a lo largo de este año. “Este 2019 continuará la apuesta por la inversión en mejora de infraestructuras públicas, como viene haciéndose desde el primer día de mandato”, subrayó el edil. Y prosiguió: “Buena muestra de ello son los cerca de 10 millones de euros los que ya se han invertido en numerosos proyectos, que la ciudadanía ha podido ver, tanto en Úbeda como en sus pedanías”. Así, a esta cantidad, en 2019 se añadirán otros 2 millones de euros más, destinados a continuar con la mejora de la ciudad y el bienestar de los que la habitan.

En cuanto a las inversiones previstas para esta anualidad, está previsto realizar mejoras en eficiencia energética de edificios municipales, centros educativos y calles de Úbeda y sus pedanías, según adelantó García. Además, entre estos proyectos para 2019, la concejal avanzó que está prevista la intervención de regeneración de la avenida 28 de febrero y sus conexiones, que supondrá una inversión de más 424.000 euros. Este presupuesto está enmarcado en las obras previstas a cargo de los planes provinciales procedentes de la Diputación de Jaén. Esta obra, resaltó la edil, tiene su justificación porque hace unos meses se derrumbó parte del muro de esta zona de la ciudad. “Este suceso nos puso más en alarma. Se trata de paños que ya se han caído en otras legislaturas, y queremos dejar este problema resuelto de manera definitiva”, matizó García.

En otro orden de cosas, la responsable de Urbanismo y Obras puso el acento en que una de las señas de identidad de este equipo de Gobierno ha sido la importante inversión realizada en estos casi cuatro años destinada a la renovación de infraestructuras, con la sustitución de redes que se encontraban muy obsoletas. “Este año tenemos la intención de intervenir en San Nicolás, Camino Ancho, calle Ariza y en Cristo del Gallo”, avanzó García.

A estas intervenciones se sumarán las ya contempladas en los proyectos recogidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible, y que se centrarán en la calle Corredera de San Fernando, la rehabilitación energética del Hospital de Santiago y las Eras del Alcázar. Además, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Jaén, se continuará con la tercera fase de rehabilitación del Auditorio del Hospital de Santiago. Por otro lado, explicó la edil que se intervendrá en el Coso de San Nicasio, donde se planteó un nuevo acceso a los graderíos superiores, así como una zona de aseos y taquillas, que desarrollará la Escuela Taller. El capítulo de inversiones se cerrará con las obras de rehabilitación en el paño de la muralla de la calle Ventanas, concluyó García.