La Guerra Anglo-Zulú, en el “Novela Histórica”

La nueva edición del certamen será del 12 al 17 de noviembre

22 feb 2019 / 16:30 H.

La maquinaria del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” no para, y aunque aún faltan nueve meses para que se celebre la cita, la organización ya ha hecho públicas las fechas en la que volverá a inundar las calles de literatura. Concretamente, será del 12 al 17 de noviembre, como avanzó el director del certamen, Pablo Lozano. Y llega con novedades para las que espera la implicación de la ciudadanía, como es la nueva recreación histórica.

Una cita que nació hace ocho años de la mano de la Asociación “Cero Culture” y que tiene como objetivo fomentar la lectura entre los más jóvenes, la escritura de novelas y su publicación, además del conocimiento de acontecimientos históricos que han marcado la historia y el mundo tal y como se conoce actualmente. Propósitos que el certamen consigue gracias a las distintas iniciativas que pone en marcha, entre las que se encuentran las charlas en centros educativos de toda la provincia; encuentros con autores de prestigio nacional e internacional que visitan la ciudad a presentar sus últimas obras o con la recreación histórica de distintos conflictos que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.

Así, como novedad este año, el apartado de recreación histórica del certamen escenificará la Guerra Anglo-Zulú, un conflicto armando que tuvo lugar en 1879 y que enfrentó al Imperio Británico con el pueblo zulú. En concreto, se recreará en Úbeda la batalla de Isandlwana. Esta iniciativa pretende contar con la participación de la ciudadanía. Los interesados en formar parte de la recreación pueden enviar un correo a certamennovelahistoricaubeda@gmail.com. Igualmente los escritores en participar en el premio “Ciudad de Úbeda” ya tienen las bases disponibles en la página web del certamen.