Encuentro de gestores de Ciudades Patrimonio

España, tercer país con mayor número de bienes reconocido

10 nov 2018 / 10:42 H.

La sede de la Fundación Luis Seoane de A Coruña acogió, los días 6 y 7 de noviembre, el décimo tercer Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España. Una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. Esta edición se realizó bajo el título “Comunicación y patrimonio. Transmitir el valor universal excepcional”. Su finalidad fue la de incidir en la importancia de la difusión y el conocimiento de todos los bienes declarados Patrimonio Mundial existentes en España, así como de los valores que les hicieron merecedores de este reconocimiento.

Durante tres días, sesenta expertos en la materia compartieron conocimientos y experiencias. El encuentro se dirigió a gestores de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, por lo que acudieron técnicos de estos lugares, repartidos por todo el territorio nacional, así como representantes de comunidades autónomas y de administraciones locales y propietarios privados. Las Ciudades Patrimonio de Úbeda y Baeza también estuvieron presentes en esta reunión, representadas por sus concejales del área y técnicos de comunicación y patrimonio. Allí presentaron el balance de las actividades con las que han celebrado, desde enero, el 25 aniversario de la creación del grupo que reúne a las 15 ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Estos encuentros de gestores de sitios Patrimonio Mundial son un foro de análisis y debate de los problemas y peculiaridades que son comunes o específicos de dicho patrimonio. Lo que buscan es una mejor y más eficaz conservación, conocimiento y difusión del mismo, pues con 47 bienes inscritos en la lista, España es el tercer país con mayor número de bienes reconocidos por la Unesco.